Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2023.- Al cierre del 2022, el costo total del subsidio del Gobierno a las gasolinas y combustibles alcanzó los 373 mil millones de pesos, con los cuales se evitó un gasolinazo como mecanismo efectivo de combate contra la inflación, destacó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo a un comunicado sobre los ingresos del Gobierno federal, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, los ingresos en relación al Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvieron un cumplimiento de la meta del 109.7 por ciento, lo que representa 200 mil de millones de pesos más a lo proyectado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y para el IVA fue del 100.7 por ciento.
En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, la exención de este estímulo fiscal evitó el incremento en los precios de los combustibles.
La recaudación por IEPS, según la Ley de Ingresos, sería de 505 mil 238 millones de pesos, lo que representa que solo se cumplió con el 23 por ciento de lo proyectado para el 2022.
En marzo del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó estímulos fiscales a los combustibles automotrices por lo que cubrió los impuestos para la gasolina Magna, Premium y el Diésel al 100 por ciento, es decir, no tuvieron que pagar el IEPS.
Con ello, el Gobierno federal redujo 5.4917 pesos por litro para la gasolina verde, 4.6375 al combustible mayor o igual a 91 octanos o Premium y 6.0354 pesos para el Diesel.