Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO. 18 de enero de 2023.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que existe la posibilidad de que Gerardo García Luna hubiera engañado al ex presidente de la República, Felipe Calderón para que no se enterara de los vínculos criminales que sostenía quien fuera secretario de Seguridad.
López Obrador mencionó que existen al menos tres hipótesis sobre el juicio que se sigue en Estados Unidos contra García Luna, un primer escenario sería que fuera declarado no culpable el ex funcionario mexicano.
Una segunda hipótesis, refirió el Presidente, consiste en que García Luna hubiera engañado a Felipe Calderón y este jamás se enteró de las actividades criminales que se le imputan a quien fue su colaborador.
“Pudiera ser culpable (García Luna) pero que Felipe Calderón no estuviera involucrado, no se enteró. En un hecho que era un hombre cercano y de toda su confianza, de eso no hay duda, fue avanzando y avanzando hasta que se puso del lado de él, pero eso no significa que Calderón estuviera involucrado.
“Lo que pudo haber sucedido en esa hipótesis es que no tuvo (Felipe Calderón) y se dejó engañar o lo engañaron, que tampoco se descarta”, indicó López Obrador.
La tercera posibilidad considera que Felipe Calderón si estaba involucrado y participaba en las relaciones criminales de su colaborador.
“Vamos a esperar a que las cosas se aclaren, no le deseo el mal a nadie”, consideró López Obrador.