Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2023.- El caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa “es un reflejo fiel de la tragedia de la política mexicana que tenemos”, aseveró el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, quien también acusó de silencio cómplice a los partidos de la oposición, de los que forma parte.
Luego de que la UNAM concluyera que Esquivel Mossa copió parte sustancial de su tesis, el panista hizo un repaso de lo grave que representa el caso en el país y que en cualquier Estado democrático habría tenido consecuencias, pero en México no.
Por un lado criticó que la máxima autoridad en materia Judicial debería ser ejemplo de ética y moral, “como esta Ministra que ya quedó acreditado por parte de la UNAM que copió su tesis, pero no solo eso, después hemos visto una serie de actos buscando tapar el hecho”.
En entrevista telefónica, el exdirigente nacional del PAN consideró que eso habla más de la falta de calidad moral de la persona y del equipo de poder.
En segundo, apuntó que muestra un Gobierno que por un lado dice que combate las prácticas indebidas y demás y que quiere ser ejemplo de honestidad, pero cuando le toca a alguno de sus integrantes corre a protegerlo.
En tercero, también reprobó que la UNAM se muestre bastante tibia en su reacción y lamentablemente coincidió con lo dicho por el Presidente, que la máxima casa de estudios se lava las manos, pues “no ha tenido el valor de cancelar el título, prefirió enviarlo a la SEP, que no da títulos da cédulas”.
“O sea, cualquier alumno puede copiar o plagiar y no les va a pasar nada. Es vergonzoso. Y es un silencio cómplice de la oposición en sus liderazgos formales. Yo no he visto con contundencia un reclamo por parte de los partidos políticos, solo comentarios aislados de algunos, pero los dirigentes callados que son parte de lo mismo para querer quedar bien”, indicó.
“Lo que quise hacer es un repaso de lo que es la clase política, todo está podrido. Es una tristeza la política mexicana”, lamentó el senador Damian Zepeda Vidales.