Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO. 23 de enero de 2023.- El coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez, negó que hayan pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la prohibición del Amlito, lo que están pidiendo es lo mismo que solicitaba el ahora Presidente de la República cuando era opositor y clamaba, a los titulares del Ejecutivo en otros sexenios, que debían respetar la Constitución.
Ante el desacato, el emecista presentó una queja en contra de Morena, su dirigente nacional y su coordinador en San Lázaro, por actos constitutivos de promoción personalizada de personas servidoras públicas, uso indebido de recursos públicos y violación al principio constitucional de equidad de la contienda, al promover el uso del Amlito.
Lo anterior pese a la sentencia emitida por el TEPJF, donde resolvió que Morena incumplió las normas de transmisión de la propaganda político-electoral al incluir la imagen del presidente como una caricatura con fines electorales, que aplica a toda la propaganda partidista, a efecto de que se prohíba que incluya el nombre o cualquier referencia a las personas servidoras públicas.
“Diversos sectores de Morena desafiaron al Tribunal y abiertamente están incumpliendo su sentencia, nosotros vamos a volver, de hecho, acabamos de presentar una nueva queja, una nueva denuncia formal contra esta ilegalidad que viola la Constitución” indicó Álvarez Máynez.
Movimiento Ciudadano solicita que se instaure el Procedimiento Sancionador respectivo en contra de los sujetos denunciados, responsables de la comisión de los hechos y la violación a la normatividad electoral; se ordene la aplicación de las medidas cautelares solicitadas para el cese de la afectación a los bienes jurídicos; y se incorpore a las personas denunciadas en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los procedimientos especiales sancionadores.