Avanza al Pleno del Senado ampliación de prisión preventiva oficiosa
CIUDAD DE MÉXICO. 26 de enero de 2023.- El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova aseguró que la reforma electoral, conocida como plan B promovida por el titular del Ejecutivo federal, representa un riesgo para la democracia por ser una regresión autoritaria.
“La mutilación de esta reforma que siguió la instrucción desde el poder de destazar al INE implica que quienes hoy son responsables de conducir las investigaciones en materia de violencia política contra las mujeres, es decir las vocalías secretariales de los consejos distritales, van a desaparecer”, advirtió.
Al dar un mensaje durante la vigésima sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), en la que el Instituto Nacional de las Mujeres asumió la presidencia del organismo, el Consejero Presidente llamó a la defensa del INE y de los logros democráticos del país.
“Las pérdidas en clave democrática que convocaría la entrada en vigencia del llamado plan b… van desde el inicio del proceso electoral, pasando por los derechos laborales del personal del servicio profesional y de carrera del INE, así como de los Organismos Públicos Locales.
“Las modificaciones del llamado plan B de la reforma electoral constituyen una medida regresiva al limitar los espacios en el Congreso para personas indígenas, migrantes, residentes en el extranjero, con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual”, recalcó el titular del INE quien advirtió que estos grupos se encuentran actualmente representados por 65 diputados federales.
Córdova reprochó que el que plan B elimina la Unidad Técnica de Igualdad de Género con la que actualmente cuenta el INE, la cual sería absorbida por una dirección de partidos políticos, lo que implica una regresión las conquistas de los grupos sociales minoritarios que han pugnado por tener un espacio de representación popular.