Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2023.- En la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, el juicio al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna se apoderó de la agenda política, donde todas las bancadas de los partidos emitieron posicionamientos.
El orador inicial fue el petista Gerardo Fernández Noroña, asegurando que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha demostrado un daño al erario nacional mayor a los 600 millones de dólares por parte del exsecretario funcionario:
“La primera vez que compareció ante esta soberanía, García Luna, le dije que era un asesino. En su segunda comparecencia le mostré propiedades por 42 millones y medio. Hoy tiene 600 millones de dólares en propiedades que no puede justificar con un Gobierno honesto y legítimo”.
La vicecoordinadora del Sol Azteca, Elizabeth Pérez, señaló que en esta agenda política siempre quieren regresar a lo sucedido en el pasado, porque actualmente el país no ha avanzado absolutamente en nada y aquí nos siguen matando cada día.
“Nos vienen a hablar del narcotráfico como un poder fáctico que estuvo metido en las esferas del poder, ese poder que hoy tienen; pero si vamos a hablar de narcotráfico, hablemos de lo que eso significa hoy en este país”, agregó.
El coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez, destacó que este tema es de la mayor relevancia para México y planteó que sería importante que a García Luna se le juzgue en este país.
“Yo creo que hay indicios suficientes de enriquecimiento ilícito”, añadió y cuestionó por qué no están juzgando a ninguna persona de relevancia política y “por qué se habla del juicio contra García Luna en Estados Unidos, pero no en México”.
Por el Revolucionario Institucional habló el diputado José Guadalupe Fletes Araiza y lamentó que la Tribuna de la Cámara se haya utilizado para tratar temas polémicos, investigaciones que a las y los mexicanos no les aportan nada, ni disminuyen las necesidades que aquejan a los ciudadanos.
“Esta Tribuna es para abordar, discutir y brindar soluciones reales a los requerimientos; por eso, es preferible exponer en la más alta Tribuna de la nación lo relativo a la atención de los derechos más fundamentales”, consideró.
El panista Jorge Triana inició recordando las palabras que en su momento dijo el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo sobre el presidente López Obrador: “el señor Andrés Manuel es un hombre bueno que combate la desigualdad, él da pensiones, él da muchas cosas buenas”.
“Y es que aquí se vienen a decir muchas cosas, pero se vienen a omitir otras; ahí está la participación del hoy secretario de la Defensa, de lopezobradorista, Luis Cresencio Sandoval en la masacre de Allende, en los tiempos de Genaro García Luna”, planteó Triana.
Leonel Godoy, representando a los morenistas, indicó que ya se tienen carpetas de investigación abiertas en México en contra de García Luna, así como la investigación que denunció Pablo Gómez de la UIF y los 700 millones de dólares que tiene acreditado el Gobierno de México, que en el juicio que se le sigue no quiso testificar, porque allá en Estados Unidos el perjurio es un delito grave
“Genaro García Luna tuvo dos jefes, Vicente Fox y Felipe Calderón; ¿por qué no los presentó como testigos de descargo?, que es un derecho que tiene todo acusado cuando es sujeto a proceso en Estados Unidos y aquí en México; ¿por qué no lo hizo? Muy sencillo, muy sencillo, ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón, al jurar, podrían decir mentiras”.