Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2023.- Ante la inauguración por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador del tramo carretero en Agua Prieta a Bavispe, los activistas Adrián, Julián y Bryan LeBarón protestaron y condenaron que presuman la obra como memoria a las víctimas de la masacre en noviembre de 2019 en esa zona.
En entrevista durante la presentación del camino, Bryan LeBarón afirmó que esa carretera es una ofensa para las familias, no solo la suya, si no de todas aquellas que han sido desplazadas por la violencia.
“Desde el principio ha habido cooperación con el FBI, pero no ha habido avances, para mí fue obvio, en las últimas reuniones que hemos tenido en Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), podemos hablar de que hace más de un año que tienen 31 detenidos y no hay avances, vamos a las reuniones a repetir la misma reunión.
Para mi venir a decir que esta carretera es en memoria de las víctimas es un insulto, es una apuesta al olvido, dicen: oye, les vamos a ayudar con esta carretera y a que se olviden que no hay ningún sentenciado. Lo que pasa aquí es que, si en este camino no hay seguridad, este camino solo va a servir para que las familias sigan huyendo más fácilmente”, lamentó el activista.
Acompañados de activistas y personas que apoyan su causa, los hermanos LeBarón exigieron justicia y condenaron que ese tramo pretenda ser parte de la falta de justicia que llevan exigiendo desde 2019, cuando integrantes de su familia fueron masacrados y calcinados dentro de un vehículo.
“Lo que queremos es que se enfoquen a construir la justicia en nuestro caso, sabemos que fueron más de 100 personas las que participaron, que terminen de detenerlos y que haya sentencia y que haya justicia en el caso, eso es lo que estamos exigiendo, no lo vamos a olvidar”, afirmó Bryan LeBarón.
El activista señaló que dicha carretera no fue por las víctimas pues se han invertido miles de millones de dólares en las minas de litio en la zona.
“Esta carretera ya la estaban construyendo antes de la masacre, no es para las víctimas, es para los inversores que tiene el gobierno, pero quien matar dos pájaros de un tiro”, sostuvo.
Por su parte, Adrián LeBarón indicó que la petición es que haya más participación interinstitucional para que avance el asunto.
“Yo vengo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y ahí veo que está atorado.
Yo estoy preocupado de que haya detenidos que no son o los que son pero que no se les pueda sentenciar, que no haya una sentencia”, expresó.
Julián manifestó que las prioridades del gobierno son otras y no detener la delincuencia que azota en México.
“Esa carretera es para que los narcos sigan moviendo su contrabando y que nos dejen un pueblo fantasma de una orilla a otra”, señaló.
Dijo que a pesar de que dicha obra puede ayudar mucho, lo que su familia desea es justicia, además de que en la comunidad se fue más del 80 por ciento por la violencia, unas 50 familias.
En camino al evento prendieron una fogata en el lugar donde fueron masacrados la hija de Adrián, Rhonita, y sus nietos.