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CIUDAD DE MÉXICO. 19 de febrero de 2023.- Los 80 años de historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están resguardados y organizados en el Archivo Histórico, también conocido como Centro Único de Información Ignacio García Téllez, ubicado debajo de la explanada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, y puede ser consultado por el público en general.
En un comunicado, Marco Antonio Orozco Zuarth, titular de la división de Administración de Documentos, perteneciente a la Dirección de Administración, explicó que desde el terremoto de 1985 se llevó a cabo la concentración de información histórica del Seguro Social en este lugar, la cual se encontraba dispersa en diversos sitios del país.
“Tenemos documentos desde antes de la creación del Instituto, documentos fundacionales y a lo largo de los años todo el desarrollo que ha tenido nuestra institución, en 25 mil expedientes que se refieren a la historia del IMSS, 50 mil fotografías, alrededor de 5 mil libros especializados en seguridad social, planos, carteles, material videográfico”, señaló.
Este lugar alberga papeles emblemáticos como el anteproyecto de creación del Seguro Social, la primera nómina que se emitió, la primera credencial de afiliación, la primera persona a quien se le otorgó el beneficio de la pensión, los primeros acuerdos del Consejo Técnico e incluso el contrato que signó Diego Rivera para pintar los murales del Centro Médico Nacional La Raza.
Orozco Zuarth explicó que existen tres tipos de documentos en cuanto a su clasificación; los de comprobación administrativa inmediata que se desincorporan anualmente en las mismas áreas que los generan; los que se deben guardar durante el período señalado por las normas y que se envían al Archivo Central de Concentración; y los que tienen un valor secundario que se deben resguardan permanentemente en el Archivo Histórico y se convierte en el Patrimonio Documental de la institución.
Por su parte, Jaime Troche Almanza, responsable del Archivo Histórico del IMSS, destacó que se cuenta con un programa de digitalización para proteger los documentos y también dar un servicio más rápido al público.
“Tenemos más de 20 mil documentos digitalizados, que son los que más nos movemos y más nos piden, pero el programa es permanente y tenemos el proyecto para digitalizar todo el acervo”, dijo.
Resaltó que el Seguro Social es de las pocas instituciones que cuenta con un archivo específico en el que se pueda consultar su historia, y que esta área no dejó de operar durante la pandemia, gracias a que se atendió al público en general e investigadores por correo electrónico, celular, y mediante documentos digitalizados.
“Nosotros siempre invitamos al público en general a que conozca la historia del IMSS y cada que alguien viene se enamora de la historia institucional. El público nos ve afuera como la ambulancia, el médico, la enfermera y el hospital, pero dentro de nuestro Acervo Histórico van a descubrir una diversidad de documentación”, comentó.
Entre los retos de esta área para el 2023 están intensificar la difusión del catálogo histórico mediante exposiciones, proporcionar información para próximas publicaciones, y facilitar el acceso al catálogo ya sea en formato físico o digital.