Abanico
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA CLX…La dudosa credibilidad de los testigos “protegidos” y la honestidad valiente en entredicho y envuelta en videos-escándalos.
Sin entrar de ninguna manera en la justificación o defensa de Genaro García Luna, cuya actuación como alto funcionario encargado de la seguridad pública del país quedó en entredicho y su súbito enriquecimiento es igual o peor al de Raúl Salinas de Gortari, por lo que es más que condenable — desde las entrañas del poder público–, y por el cual debe pagar y se le deben de expropiar propiedades y cuentas bancarias.
Pero llama la atención, sin embargo, que, en ambos casos, en Estados Unidos se han utilizado testimonios de narcotraficantes y asesinos, convertidos por los fiscales en “testigos protegidos”, de dudosa credibilidad y cuyos testimonios dejan muchas interrogantes sobre su supuesta veracidad. Estos “testigos protegidos” no son confiables, pues sus dichos la mayoría de las veces vienen cargados de mentiras y de venganzas, además de que sus versiones tienen como objetivo que se les reduzcan sus condenas.
Para muestra está este ejemplo. El 24 de enero de 1999, la revista “Proceso” publicó una síntesis del interrogatorio que la procuradora de Justicia de Suiza, Carla del Ponte; el director de la oficina Central de la Policía Criminal de Suiza, Valentín Roschacher y diversas autoridades de la DEA y del Departamento de Justicia de Estados Unidos realizaron a un narcotraficante colombiano de nombre Daniel, a quien apodaban “Negro”, quien dijo que había sido chofer del famoso narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y que estuvo operando en México.
Dicho ”testigo protegido” dijo que por instrucciones del también narcotraficante colombiano y socio de Escobar, José Gonzalo Rodríguez Gacha, apodado “El mexicano” (quien murió el 15 de diciembre de 1989, tras una operación militar que incluyó una persecución por tierra y aire cerca de las playas de Colombia) entregó a Raúl Salinas de Gortari 6.5 millones de dólares para la campaña de su hermano Carlos; que posteriormente le entregó otros sobornos para repartir entre militares, jefes policiacos y de aduanas, para poder enviar cocaína a México y trasladarla a Estados Unidos. También, reveló que el Cartel de Medellín entregó sobornos a Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal; a directivos del diario La Jornada, así como al fallecido Regino Díaz Redondo “y a su ayudante Cantón” para el diario Excélsior, además de que le suministraban droga porque “era muy adicto”.
Las autoridades suizas intervinieron porque había detenido en ese país a Paulina Castañón Ríos Zertuche, en ese tiempo esposa de Raúl Salinas de Gortari, así como a su hermano Antonio, cuando solicitaron acceso a unas cajas de seguridad en el Banque Pictet & Cie, de la ciudad de Ginebra.
Y ahora, los miembros del jurado en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tendrán que ponderar la credibilidad y los dichos de 26 testigos, en un caso distinto de otros por la falta de documentos y evidencias físicas. El jurado deberá definir si confía en la palabra de los testigos, muchos de los cuales son ex narcotraficantes que aseguran que García Luna trabajó para ellos, los protegía y estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa. Pero muchos de ellos fueron detenidos y extraditados cuando el acusado era funcionario. Qué paradoja.
La fiscalía pidió al juez, y éste accedió, que señalara al jurado que el hecho de que García Luna haya dejado la secretaría en 2012 no significa, necesariamente, que dejó de delinquir. Incluso afirmó tener testigos para probar que continuó delinquiendo, pero el juez señaló que la parte de presentación de testigos ya se había cerrado. Las deliberaciones continuarán este martes.
El jurado debe decidir sobre la inocencia o culpabilidad de García Luna en cada uno de los cinco delitos que se le imputan: participar en la dirección de una empresa criminal; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más. También está imputado de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
Por otra parte, también llama la atención la insistencia de Andrés Manuel López Obrador en su cantaleta de que “no somos iguales” y mantenga un particular interés para estar al pendiente de este juicio. Si creo, como muchos lo creen, que entre López Obrador y García Luna hay cuentas pendientes desde el gobierno de Vicente Fox.
Pero, además, hay que recordar que, a lo largo de toda su carrera política, en su paso por el PRI, PRD, PT, para finalmente aterrizar en Morena, López Obrador se ha visto envuelto en escándalos donde personas muy cercanas a él, se han visto inmersos en escándalos al haber sido videograbados recibiendo cuantiosas sumas de dinero en efectivo, que él ha reconocido como “aportaciones” a su movimiento. Y es que, a lo largo de los últimos 20 años, a partir del primer escándalo con el vídeo que circuló por todo el mundo, el de René Bejarano, a quien la gente bautizó con el mote de “el señor de las ligas”, se volvió una moda videograbar la entrega de sobornos.
En marzo de 2004 explotó el primer escándalo. René Bejarano, hombre muy cercano a AMLO, fue videograbado recibiendo en efectivo, 45 mil dólares que acomodaba en fajos de billetes con ligas para introducirlos en una maleta, cajas de cartón y en su traje. El dinero se lo entregó el empresario argentino Carlos Ahumada, y el vídeo fue difundido por Víctor Trujillo, Brozo, en el programa El Mañanero.
René Bejarano era coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del DF. Fue desaforado y ocho meses después se ejecutó una orden de aprehensión en su contra y llevado al Reclusorio Sur. En 2017 René Bejarano anunció se unió a Morena con AMLO, con quien sigue hasta la fecha. De hecho, su esposa Dolores Padierna fue postulada por Morena a la alcaldía Cuauhtémoc en 2021 pero perdió ante Sandra Cuevas.
En ese 2004 se difundió también en Televisa otro video-escándalo donde Carlos Imaz, exesposo de Claudia Sheimbaum, entonces presidente del PRD recibía dinero y lo guardaba en unas bolsas de plástico.
Ese mismo año, Gustavo Ponce Meléndez, que era el secretario de Finanzas del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, protagonizó otro escándalo, cuando fue videograbado apostando en un casino Bellagio, en Las Vegas, Nevada. Se dijo que jineteaba el cash de las aportaciones que recibía para la campaña de López Obrador.
A raíz de eso, fue destituido de su cargo. Se giró una orden de aprehensión en su contra, pero Gustavo Ponce huyó. Finalmente fue detenido en octubre de ese mismo año. Fue acusado y recluido por lavado de dinero y afectaciones al gobierno capitalino, para ser liberado en 2014.
Mexicanos contra la Corrupción documentó en 2015 que Delfina Gómez, como alcaldesa de Texcoco, quitó el 10 por ciento de sueldo a 472 empleados directamente de la nómina durante su administración de 2013 a 2015 para financiar a Morena. Es decir, fue el dinero que se pedía como aportación para el movimiento de AMLO que serviría para financiar su tercera campaña presidencial.
Delfina Gómez fue sancionada con una multa por 4.5 millones de pesos por el Instituto Nacional Electoral (INE)por haber recolectado dinero de manera ilegal. Una investigación comprobó que una de sus asistentes, María Victoria Anaya Campos, recibió en ese período, casi 11 millones de pesos de diezmo retenido a los trabajadores. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comprobó pagos de ese dinero directamente a personajes de Morena como proveedores de servicios. Pero AMLO premió a Delfina haciéndola secretario de Educación Pública y ahora es la candidata de Morena a la gobernatura mexiquense.
En agosto de 2020, Latinus difundió videos donde su hermano Pio López Obrador fue grabado recibiendo dinero en sobres en el estado de Chiapas, de manos de David León, ex coordinador nacional de Protección Civil. El vídeo fue grabado durante la gestión del exgobernador Manuel Velasco Coello, con quien hasta la fecha el mandatario nacional sostiene una excelente relación.
El video era de 2015, según se dijo. En Chiapas se sabía que Pío López Obrador acostumbraba a recibir el ‘cash’ de las ‘aportaciones’ al movimiento de AMLO en un restaurante Sambors ubicado al poniente de la capital Tuxtla Gutiérrez. Así, se difundió un vídeo donde recibía dinero de la actual gestión federal.
«El caso de mi hermano recibiendo dinero de David León son aportaciones para fortalecer el movimiento», sostuvo AMLO sobre los sobres que recibió Pío López Obrador para él.
Hace unos cuantos días, Televisa, difundió el escándalo más reciente de personas cercanas a AMLO recibiendo aportaciones ocurrió en febrero de este año, cuando se difundieron videos de personajes cercanos a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, recibiendo cash en una oficina del palacio del gobierno de Campeche. En fin. La “honestidad valiente”, está en entredicho, aunque López Obrador dice y dice que “no somos iguales” al referirse a otros gobiernos y no se cansa de repetir que es un hombre honesto y honorable. Sin embargo, a todos estos pillos que han sido grabados con las manos llenas de dinero ilegal los ha defendido.
Es más. Defiende todo lo dudoso y fuera de la ley, como el caso de Jazmín Esquivel que ahora se amparó en contra de la propia UNAM para que no le quite su título de licenciatura por todas las irregulares que han estado saliendo con el plagio de su tesis profesional. Allá él.
En este día especial para mí, le envío una felicitación a mí hermana Alma Rosa por ser el día de su cumpleaños. Felicidades.