Abanico
García Luna, no fue soplón; ¡chitón!
Todos tenemos, por nacer, los mismos derechos. Ningún gobierno puede arrebatárnoslos justamente.
George William Curtis (1824-1892) Escritor y orador estadounidense
Por Víctor Sánchez Baños
El colofón del juicio Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad de Felipe Calderón, en Estados Unidos, es una carambola de 5 bandas. Una para el vecino del Norte, donde el proceso en Brooklyn no tuvo el impacto mediático que se esperaba en México, pero que cumple con un giño para con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que estaba interesado de sacar provecho político electoral.
Además de ello, para nuestro país el saldo es devastador. La imagen quedó por los suelos. Se confirma una nación con enorme corrupción; con hondas raíces que ligan a la clase política, en todos sus niveles (desde las policías hasta el ejecutivo Federal).
Por si fuera poco, en ese juego de billar político, quisieron embarrar al expresidente Felipe Calderón, pero no lo lograron. Quedó consolidada la duda: el panista era cómplice o era un incompetente, al no saber lo que hacía García Luna, su funcionario clave de seguridad nacional. En ambos casos Calderón queda exhibido.
Otro aspecto importante está relacionado con la enorme fortuna del exsecretario de gabinete, quien en los gobiernos de Vicente Fox y FCH estuvo a cargo de las relaciones con las agencias antidrogas y de seguridad nacional de Estados Unidos, no se dieron cuenta en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ni al inicio de la presente administración.
Además, se vio la “buena onda” del juez Brian Cogan para con el Presidente López Obrador, por que al momento en que el abogado de García una, le recordó a uno de los testigos que había dicho que en el 2066 había entregado dinero para la campaña presidencial de López Obrador, de inmediato el juzgado impidió que contestara, a pesar que se encontraba bajo juramento y que tenía una copia del expediente.
Quizá el tema más importante es: Genaro García se tragó completa la investigación y no fue soplón de otros funcionarios de la administración de Felipe Calderón. Pero, tampoco exhibió a Peña Nieto, ni a las actuales estructuras de la lucha contra el narcotráfico del gobierno de Andrés Manuel. Por eso, se ve el trato menos severo contra el policía mexicano.
No debemos olvidar la postura de la directora de la DEA, Anne Milgran, al reclamar a la Cuarta Transformación, de apoya mínimamente en la lucha para detener el tráfico de fentanilo a la Unión Americana, lo que ahora se convierte en un problema grave de drogas en México. La Colaboración con las agencias estadounidenses no es sometimiento, ni violación a nuestra soberanía. Es unirse a un enemigo en común: el crimen internacional.
Al final de cuentas, ¿qué significa la declaración de culpabilidad de García Luna?
La sentencia, que podría ser desde 5 hasta cadena perpetua, más 30 años, como sentenciaron a El Chapo Guzmán.
Con la sentencia, le quitan al Gobierno Mexicano la opción de extraditarlo y usar el caso políticamente. Posiblemente, ese acuerdo pudo haberse llegado con la justicia estadounidense.
Atrás está Felipe Calderón, con lo que quiere capitalizar la actual administración que la mayoría de los electores se equivocaron con la elección del panista en el 2006, año en que AMLO acusó de que le robó la elección, pese a que se contaron voto por voto, casilla por casilla, los sufragios, no superó al panista.
Pero, por el momento no hay pruebas en contra el expresidente panista, aunque la tradición de los ignorantes del Derecho, de Morena en Diputados, pidan su linchamiento. Los mexicanos debemos evitar linchamientos políticos que se conviertan en persecuciones judiciales. Si encuentran evidencias, pues que o refundan en la cárcel. En lugar de vociferar, lo mejor para los morenistas es que se conviertan en investigadores. Pruebas.
En lo que corresponde a García Luna, por ahora, el extraditarlo llevaría el riesgo de que salga mucho más de esas negociaciones secretas entre políticos y delincuentes. Esa es la duda que hay detrás de este juicio que es trascendente para México, pero en nada le quita el sueño a los vecinos del Norte.
PODEROSOS CABALLEROS… IGNACIO MIER: De verdad el poblano Ignacio Mier cree que con acabar con la democracia en el país, luego de amenazar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que los diputados de Morena “analizarán” sus atribuciones, logrará la gubernatura de Puebla. Que equivocado del político que tiene mucho pasado sucio, desde su paso por el PRI. Después de intentar asesinar al INE, quedará su nombre marcado para que nunca tenga un puesto en la administración pública. Quien ataque a la democracia, debe ser castigado con el desprecio en las urnas. *** TESLA: Elon Musk, dueño de la automotriz Tesla, no es un político que quiera quedar bien con el Presidente López >Obrador. Es un empresario racional que ve utilidades, no quiere ser el señorito simpatía del 2023. Por ello, decidida la colocación de su planta en México, donde esté cerca de las empresas de autopartes que le surtan a la estadounidense que se convirtió en ícono de los vehículos eléctricos. Si ve que hay presiones políticas del gobierno de mexicano, preferiría irse a otro país que le ofrezca seguridad en sus inversiones. Así de sencillo. Sería maravilloso colocarla en Nuevo León o en Hidalgo, donde más le convenga a Musk, a quien no le interesa hablar con AMLO, sobre ese tema. Por RP, cuando quiera, pero en negocios, para nada.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: AXA Grupo AXA, bajo el liderazgo de Daniel Bandle, logró la mejor calificación del sector asegurador en el S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA) 2022 con una puntuación 91 sobre 100. Esta medición anual realizada desde 1999, evalúa las prácticas de sustentabilidad de más de 10 mil compañías en el mundo utilizando criterios de relevancia financiera. Por 16 años consecutivos se mantiene en el Dow Jones Sustainability Index.
Escúchame en Heraldo Radio, 98.5 FM, a las 22 hrs., de lunes a viernes, excepto jueves, con el análisis de la información, con rigor periodístico.