Escenario político
Curan a Tabasco con equipo médico
Uno de los temas que persisten en México es la falta de infraestructura médica adecuada, sobre todo en el sector de salud pública. Apenas a finales de enero, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que para el 2023, el programa IMSS-Bienestar tiene contemplada la construcción de seis hospitales, los cuales estarán ubicados en Coahuila, Baja California, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, y para los que se contempla una inversión de 21 mil 544 millones de pesos.
Asimismo, Robledo anunció que, en el tema de la infraestructura y equipamiento médico, de octubre a la fecha se ha destinado una inversión de 10 millones de pesos, y señaló que para este año se tiene programado un proyecto de sustitución de equipo en los centros de salud y hospitales del país por 236 millones de pesos para cubrir 2 mil 236 equipos.
No obstante, a los esfuerzos del nuevo programa insignia de la presente administración, es claro que, en materia de salud pública, nunca es suficiente, y en nuestro país es una labor titánica la que hay que realizar. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubican a México en el top de los países con infraestructura hospitalaria y recursos humanos insuficientes en el sector salud.
Y aunque no somos el país de la OCDE con menos hospitales por millón de habitantes, ya que se encuentra incluso por arriba de Italia y España, si es cierto que un gran número de hospitales no cuenta con los recursos humanos y el equipo médico necesario para proporcionar atención de calidad a sus pacientes.
Por fortuna, además de lo que se pueda aportar desde el nivel gobierno, para reducir estas brechas y garantizar el derecho a la salud que tenemos todos los mexicanos, algunas fundaciones y organizaciones civiles han emprendido importantes esfuerzos por subsanar estas problemáticas, mismas que luego de la pandemia de Covid-19 se hicieron evidentes.
De hecho, esta semana, la Fundación Curando a México, dirigida por Alfredo Moreno y diversas organizaciones privadas realizaron una importante donación de equipos e insumos médicos destinados a clínicas y hospitales adscritos a la Secretaría de Salud de Tabasco, a cargo de Silvia Roldán.
Dichos aparatos, entre los que se cuentan 75 camas de emergencia Stryker con sus respectivos colchones hospitalarios, 92 concentradores de oxígeno Avsco/Dynarex con transformadores, así como 4,200 termómetros digitales Hill-Rom y Welch Allen, tienen un valor que asciende a un millón de dólares.
Y de acuerdo con la fundación, esta donación se logró gracias a la colaboración de instituciones internacionales como The Rotary Foundation y Heart2Heart. Además, de parte de la iniciativa privada mexicana, la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA) que lleva Miguel Ángel Ochoa Sánchez, ayudó en el traslado y recepción de los bienes, mismos que de acuerdo con Curando a México, beneficiarán a miles de tabasqueños de escasos recursos que se atienden en hospitales y clínicas de la entidad, así como a los pacientes que viajan desde otros estados como Veracruz, Campeche, Chiapas y Yucatán.
*** Sin respuestas en Bienestar
La Secretaría del Bienestar, al frente de Ariadna Montiel Reyes, vuelve a estar bajo el reflector pues este 21 de febrero dio a conocer las respuestas a las preguntas de los interesados en el proceso No. IA-20-411-020000999-N-3-2023, para la contratación de servicios de limpieza de sus oficinas, sin embargo, abundó la molestia del sector pues las respuestas de Christian Alan Gonzalez Carmona, subdirector de comités y contratación, no fueron las esperadas al no contestar el 90% de los cuestionamientos.
Su argumento se debió a parámetros jurídicos, asimismo, los rumores apuntan a que se quiere beneficiar a empresas ligadas a José Juan Reyes Domínguez, conocido como el Rey de la Limpieza, donde la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría, al frente de Aidée Angeles Arroyo, tiene mucho que ver pues entre los requisitos solicitados están certificados en materia de seguridad e higiene y la vigilancia de cumplimiento en normatividad de seguridad en el trabajo.
*** Perspectivas para industria del plástico
Expertos en el sector del plástico se reunirán este jueves 23 de febrero en el foro “Perspectivas de la industria”, que organiza la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Aldimir Torres y que dirige Raúl Mendoza, con el propósito de presentar el escenario financiero, político y económico que enfrentarán este año, tanto a nivel nacional e internacional.
Entre los ponentes estarán Joel Morales, de Chemical Market Analytics By Opis, a Dow Jones Company; Natalia Ortega, de Plastics Technology México; Adrián Velasco, de Futuro Circular; y Gustavo Rentería, analista político; quienes compartirán la perspectiva de la industria en México, EE.UU y América Latina; los retos ante la Economía Circular, así como de la política en nuestro país.
*** Pemex, no hay caída en producción
TOME NOTA *** En los últimos días hemos visto algunos comentarios y rumores sobre que la producción de Petróleos Mexicanos va en declinación. Le aseguro que nada menos cierto que eso.
De hecho, apenas en enero la petrolera que encabeza Octavio Romero Oropeza anunció que su producción alcanzó un millón 870 mil barriles por día, cifra que no se veía desde 2018 en que inició la actual administración. Esto se debió a la entrada en producción de nuevos pozos de los campos Tupilco y Quesqui.
Incluso, esta semana se acaba de poner en marcha el pozo Tupilco 3005 que llega con una producción de 16 mil barriles día que podrían crecer hasta 23,000 barriles, con lo que el activo Tupilco alcanzará los 100 mil barriles. Por eso, la próxima vez que alguien le venga con el cuento de que la producción va en picada, pida que le muestre las cifras, pues del dicho al hecho hay mucho trecho.