Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2023.- En sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual determina que el Ejecutivo federal garantizará la vigilancia y protección sobre el espacio aéreo.
En votación en lo general, con 63 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones de los tres senadores del PRD y de los priistas Silvana Beltrones Sánchez y Eruviel Ávila Villegas, se avaló la propuesta para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordine la participación de las autoridades a fin de coadyuvar en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.
En una votación aparte, se aprobó en lo general y en lo particular, sin modificaciones, los artículos reservados del dictamen con 62 votos a favor y 43 en contra. El dictamen indica que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo observará las maniobras de vuelo de las aeronaves y determinará si el vuelo es o no autorizado.
Establece que el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano tiene por objeto la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
Además, señala que el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo es la instancia responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano.
Crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo con el propósito de llevar a cabo las acciones de alertamiento, interceptación aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo mexicano; y define el procedimiento de interceptación aérea ante la detección de vuelos no autorizados o clandestinos.