Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2023.- En reunión de alto nivel sobre el consumo nocivo de alcohol, problemas emergentes y desafíos en el país, el especialista en adicciones, Alor Ruiz Hernández, asesor de la Coalición México Salud-Hable, alertó sobre la práctica del precopeo en adolescentes.
Debido al bajo costo de las bebidas de lata o cocteles preparados, son las que mayormente se utilizan en esta práctica entre los menores de edad, la cual consiste en beber en sus domicilios antes de llegar a alguna discoteca o bares.
En reunión organizada por la Comisión de Salud del Senado de la República, que preside la morenista Lilia Margarita Valdez Martínez, el experto en adicciones alertó que la práctica del precopeo facilita que los jóvenes lleguen ya intoxicados a otros lugares.
«Se facilitan porque las bebidas son de bajo precio y eso hace más factible que población vulnerable al alcohol sea más propensos a comprarlo y consumirlo”, compartió ante especialistas en la materia y senadores.
El maestro Alor Ruiz advirtió que México tiene un grave problema en materia de salud pública por el consumo de alcohol sobre todo en jóvenes y el consumo explosivo es algo que se aprecia más en fines de semana con consecuencias nocivas para la vida y la salud de aquellos que beben en grandes cantidades.
“El consumo nocivo de alcohol parecería un problema que inicialmente afectaría a la persona, pero esto va más allá, acaba impactando a la familia al estar asociado con la violencia hacia la mujer, a los niños y a los adultos mayores, es una de sus características, los problemas económicos por los gastos excesivos en la bebida o el incumplimiento de las obligaciones”, advirtió.
En la sociedad, si bien el consumidor nocivo el primero que acaba impactado, indicó que ninguno está exento de sufrir las consecuencias al consumo ya sea por disturbios al orden público, por agresiones, violencia o inclusive daños a la vida y a la propiedad de terceros sobre todo por accidentes automovilísticos.
En el mismo foro, advirtió que el consumo nocivo de alcohol inicia a temprana edad y últimas encuestas alertan que más del 50 por ciento de estudiantes de secundaria y bachillerato han probado alguna bebida alcohólica siendo que son menores de edad, pues la ley indica que el suministro y la venta de estos productos deben estar prohibido.
De lo relacionado a la pandemia, compartió que los efectos que siente la sociedad son los problemas de salud derivado al consumo de alcohol como el aumento de ansiedad, depresión y estrés, en donde muchas ocasiones las familias optaron en consumir alcohol como una medida para lidiar con esta etapa.