Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Traxión acelera a nuevos logros
El año recientemente finalizado fue más que prometedor en materia de movilidad y logística, prueba de ello es el reporte que Traxión entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues la compañía liderada por Aby Lijtszain mostró nuevamente que su estrategia de negocio rinde frutos.
Uno de los ejemplos son los ingresos captados durante 2022, que al ascender a 20 mil 325 millones de pesos superaron en 46% las expectativas planteadas, éxito que se recarga en gran medida en los avances del segmento dedicado a Logística y Tecnología.
Se trata de una de las divisiones más sobresalientes desde su creación el año pasado, pues integra novedosas soluciones 3PL, que los han llevado a expandir su espacio de operaciones 96 mil metros cuadrados; pero eso no es todo, ya que Traxporta también se ha convertido en una de sus principales aliadas, pues la aplicación inteligente alcanza cada vez mayor auge en el mercado digital de carga.
No obstante, sus logros también se cuentan en las divisiones dedicadas a Movilidad de Carga y Movilidad de Personas, que totalizaron el periodo con 7 mil 180 millones de pesos y 7 mil 420 millones de pesos, es decir, con alzas de 17.5% y 16.5%, respectivamente.
Así, Traxión muestra nuevamente la solidez de sus estrategias, por lo que la mira hacia el futuro se encuentra firme en continuar la apuesta por Logística y Tecnología, renovar flota de carga y capitalizar el crecimiento orgánico del segmento de Movilidad de Personas; por lo que se proyecta invertir unos 2 mil 200 millones de pesos, con los que se vislumbra que la facturación se eleve 16%, con un margen EBITDA de alrededor del 18%.
Entre los elementos que continuarán como motor de la compañía no deja de figurar el nearshoring, que ya representa el 50% de los negocios que actualmente brinda, debido a su portafolio en manejo de almacén 3PL y 4PL, cruces fronterizos, así como traslado de personal a fábricas e industrias.
*** PEMEX y su deuda
La actual administración recibió a PEMEX con una deuda enorme, sin embargo, tras algunos esfuerzos y condiciones favorables, lograron que en 2022 ésta se redujera en 7%, y así anotó su segundo año a la baja, y ya alistan nuevas herramientas para mantener esa tendencia.
Este año la petrolera tuvo un exitoso regreso a los mercados internaciones, siendo José Alberto Jiménez, gerente de Financiamientos e Inversiones, uno de los brazos fuertes en este rubro, por lo que no descartan otra operación similar, además de que están analizando un refinanciamiento de líneas bancarias, laterales y sindicadas, con bancos de relación, lo cual aseguró “generará flujo de efectivo para cubrir el resto de las amortizaciones de este año».
La deuda de la petrolera al mando de Octavio Romero cerró el año en 107 mil 700 millones de dólares, es significa un desendeudamiento neto de mil 282 millones de dólares, comparado con los 109 mil 10 millones de dólares que tenía al cierre de 2021.
Es de destacar que, desde el primer trimestre de 2022, PEMEX asumió el pago de las amortizaciones de su deuda, gracias al elevado precio del crudo a nivel internacional, y hoy que éstos parecen estabilizarse la empresa trabaja para continuar con sus compromisos, aunque no descartan recurrir al apoyo del gobierno federal, en caso de ser necesario. Está por verse si el trabajo entre la empresa y Hacienda da resultados y consiguen lograr sus objetivos este año.
*** ¿Consentidas en el IPN?
Siguen las alertas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que lleva Arturo Reyes Sandoval, pues queda pendiente barrer a conciencia las escaleras y evitar a toda costa con la corrupción.
Se trata del concurso para la adquisición de limpieza IA-11-B00-011B00001-N-90-2023, misma que fue suspendida la semana pasada, luego que el encargado del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC), Rubén Gómez, detectó irregularidades en el proceso de licitación.
Ante esto, salta a la vista que se hayan cuestionado requisitos que no estaban dentro del Contrato Marco, validado por la misma Thalía Lagunas, Oficial Mayor de Hacienda; que no se programara la respectiva Junta de Aclaraciones; y que entre las propuestas recibidas estuviera la del consorcio integrado por Grupo Puliza Servicios Empresariales, Servicio Nanolimpieza, además de Comercializadora Morelos Servicios y Sistemas Institucionales, ésta última declarada ganadora de un acuerdo por más de 407 millones de pesos en la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, cuando el ahora director General de Recursos Materiales e Infraestructura en el IPN, José Alonso García Salazar, se desempeñaba como director de Servicios Generales. ¿Casualidades?
*** Apoyo a escuelas de Manzanillo
TOME NOTA *** Buenas noticias nos dieron esta semana luego de que se diera a conocer que recientemente la empresa portuaria Hutchison Ports, que en México y Latinoamérica lidera Jorge Magno Lecona, a través de su filial en Manzanillo, TIMSA, ejecutó la donación de 3 mil dólares para la remodelación de la Escuela Primaria Felipe Sevilla, la cual está ubicada en Veladero de Camotlán, una comunidad que está dedicada principalmente al campo y el comercio.
Entre las obras que se implementaron en el centro educativo se puede contar la reparación de las paredes y los techos, pintura general, instalación de una nueva área de juegos, así como la colocación de puertas y llaves nuevas en las instalaciones sanitarias.
También, como parte de este proyecto denominado Dock School, con el que la empresa portuaria ha beneficiado a otras comunidades en donde se encuentran sus terminales, se llevó a cabo la donación de computadoras de escritorio y la reinstalación de un recinto de usos múltiples.