A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2023.- El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, dijo que él y sus legisladores se mostraron en desacuerdo con la designación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), porque se violó el procedimiento, ya que una de las personas designadas no cumplió con los requisitos correspondientes.
“Nosotros ya lo hemos dicho: no estamos a favor de las cuotas. Y es una designación que, si bien cumple con la obligación que estaba ahí rezagada, no creemos que haya sido de la mejor manera”, añadió.
El diputado priista y todo el grupo parlamentario condenaron que con trucos se haya incluido en la boleta de votación a Rafael Luna, quien no figuraba entre los candidatos finalistas, pero si entre los peor evaluados de los aspirantes, además de que no cuenta con la experiencia necesaria en la materia.
“Una vez más, se violan los procedimientos para imponer a personas que no cumplen con los requisitos establecidos para el proceso de elección, sin preparación ni conocimiento. No podemos avalar el acuerdo de los senadores, quienes se alejan de la transparencia, la objetividad y la independencia”, señaló.
Subrayó que México necesita a las mejores mujeres y los mejores hombres para que lleven la responsabilidad de actuar como comisionados del Inai, ya que tras la evaluación de los aspirantes se debe de tener a los más preparados y que tengan conocimiento en materia de transparencia.
“El problema es que en el Inai no se siguió el procedimiento, entonces lo que nos preocupa es que en el INE suceda lo mismo, de que alguien que no esté muy calificado, después de los exámenes y las entrevistas sea el que sea seleccionado”, remató.