Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2023.- Tengo una gran experiencia al frente de la alcaldía de Cuajimalpa; me han invitado de Morena; llevó una buena relación con el Gobierno de la Ciudad de México; mantengo vínculos cercanos con Acción Nacional; mis orígenes fueron en el PRD, pero mi partido es el PRI, indicó alcalde cuajimalpense, Adrián Rubalcava, en alusión a las especulaciones sobre su futuro político de cara a las elecciones de 2024, cuando se renovará la Jefatura del Gobierno capitalino.
En entrevista, subrayó que las versiones opuestas que refieren que podría ser el abanderado del PRI en busca de la Jefatura de Gobierno, mientras que otras presumen que estaría considerando alguna invitación de Morena, surgen porque lleva una “buena relación” con todas fuerzas políticas que conviven en la CDMX.
“La ciudadanía gana cuando trabajamos en pro de los vecinos y eso luego a los partidos no les gusta, a veces les disgusta que te lleves bien con el Presidente de la República, la Jefa de Gobierno o con alcaldes de oposición. He tenido la gran ventaja de que todos los partidos políticos me han tratado bien”, señaló quien ha sido electo en tres ocasiones al frente del Jobierno de la demarcación, la primera como Jefe Delegacional, en 2012 y 2018 como alcalde, cargo en el que fue reelecto en 2021.
El pasado 12 de enero, los integrantes de la alianza Va por México (PAN, PRD y PRI) acordaron que el tricolor sería el encargado de elegir a los candidatos a contender por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, mientras que el PAN será quién conduciría el proceso de selección de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno y la Presidencia de la República, que contenderán en 2024.
Bajo este escenario, PAN será el responsable de determinar las candidaturas con base a sus estatutos, pero con la posibilidad de que participen todos los interesados, con independencia de que tengan o no alguna filiación partidista.
Adrián Rubalcava consideró que el PRI es una fuerza política preponderante para que Va por México pueda ganar el Gobierno capitalino y lograr consolidarse más allá de las nueve alcaldías que detenta actualmente.
“Si el PRI no participa en la alianza en la Ciudad de México, no sólo no se ganaría la Jefatura de Gobierno sino que se perderían las alcaldías que gobierna la oposición. Aunque han existido embates a los partidos políticos, en específico hacía el PRI, hay que reconocer que el Revolucionario Institucional aporta una sumatoria que dio el triunfo a las ahora demarcaciones opositoras.
“Tenemos que entender que vamos juntos o no hay nada para nadie, eso es en lo cual debemos enfocarnos; en un proyecto que involucre al PRD, PRI, Acción Nacional y a los ciudadanos asumiendo que todos necesitamos de todos. Por ejemplo, el PRD tiene una historia gobernando la Ciudad de México y no podría quedar fuera del proceso de selección”, recalcó.
En la víspera del proceso electoral de 2024, Rubalcava insistió que la prioridad es concluir su gestión al frente del Gobierno de Cuajimalpa sin escándalos, castigando cualquier acto de corrupción y dando resultados a los 186 mil habitantes que residen al poniente de la Ciudad de México.