Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2023.- Durante la tercera reunión extraordinaria, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, con 27 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de ataques con ácido.
Esta propuesta tiene la finalidad de establecer que se impondrá de siete a quince años de prisión y de trescientos a setecientos días multas, a quien por sí o por interpósita persona infiera lesión o lesiones a otra, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.
Específicamente se señala que cuando la lesión o lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena se aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y máximo. Si la víctima sea una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, aumentará hasta en una mitad.
De igual manera, si las lesiones afectan órganos vitales, ponen en peligro la vida o más de la mitad del cuerpo, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda.
Las reformas también contemplan que, a las víctimas de lesiones inferidas con ácido o sustancias similares, se les garantizará el acceso a cirugías reconstructivas.
El presidente de la Comisión, Fernando Macías, señaló que este dictamen está integrado por ocho iniciativas distintas, impulsadas por 21 legisladoras de todas las fuerzas políticas, todo ello para atender un tema que indigna a la ciudadanía.
La representante de Morena, Anahí González, indicó que este dictamen hace frente a la expresión más cobarde de la violencia en contra de las mujeres, porque causa daños irreparables a los músculos faciales, los ojos y la tráquea, lo cual violenta el espíritu. Señaló que la aprobación de esto cambios refrenda el compromiso del Estado con la impartición de justicia y en contra de la impunidad.
La legisladora del PAN, Lizbeth Mata, se mostró a favor del dictamen, ya que combatirá los casos constantes de ataques con ácidos y dijo que con esta aprobación se avanza en aumentar las penas y en generar especificaciones para que sea más castigado este ilícito.
Y Sue Ellen Bernal, del PRI, subrayó que con este dictamen se da muestra que se pueden conjuntar las ideas y las propuestas de los diversos grupos parlamentarios por el bien de las mujeres del país.