Sin subir impuestos, los ingresos tributarios han aumentado: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2023.- Los Gobiernos de México y EU acordaron la cooperación bilateral para localizar a trabajadores migrantes mexicanos con salarios a favor, derivados de inspecciones realizadas por la autoridad laboral de Estados Unidos.
La Secretaría del Trabajo del Gobierno de México y el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos laborarán en conjunto para localizar a quienes la División de Horas y Salarios les debe salarios atrasados y pudieron haber regresado a México.
“Firmamos un Certificado de Colaboración con la @USDOL para entregar a más de 13 mil trabajadores mexicanos, que están o estuvieron en #EstadosUnidos, 6.5 millones de dólares a su favor provenientes de salarios adeudados.
“Si crees ser elegible o conoces a alguien que pueda tener salarios adeudados en #EstadosUnidos, consulta el sitio #WorkersOwedWages, que contiene una base de datos con las personas #H2A a las que se les adeuda”, indicó la STPS, en Twitter.
En el marco de entendimiento entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Departamento de Trabajo estadounidense (USDOL) firmaron un Certificado de colaboración para localizar a trabajadores migrantes a quienes se busca resarcir sus derechos laborales, tras recibir un salario menor al legalmente establecido por parte de sus empleadores en Estados Unidos.
La colaboración binacional consiste en establecer un plan de trabajo donde la Agencia de Horas y Salarios del USDOL proporcione a la Unidad de Trabajo Digno de la STPS un listado con los nombres de los trabajadores mexicanos a los que se les adeuda salario y horas extra, y una vez que se cuente con la información, buscar a los trabajadores en las bases de datos gubernamentales mexicanas para informarles que tienen un cheque a su favor.
La segunda acción es realizar una campaña de difusión para que los trabajadores interesados se acerquen a la STPS a solicitar información y en caso de ser beneficiarios, acudan con las autoridades laborales estadounidenses para recibir su cheque.