El presupuesto es un laberinto
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2023.- Se aprobó ante el Pleno del Congreso de la Unión el dictamen que expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles, que busca garantizar el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporcionan, así como a los documentos y constancias en los que conste su identidad jurídica.
El dictamen fija las normas, bases y principios que armonicen y homologuen la organización, funcionamiento y procedimientos de los Registros Civiles en el territorio nacional y en el exterior conforme a la legislación federal que corresponda y por cuanto hace a las funciones que en esta materia realizan las Oficinas Consulares de México
Tras la presentación, el diputado de Morena Pablo Amílcar Sandoval presentó una reserva para realizar modificaciones al dictamen, además de adicionar dos artículos no existentes en lo presentado en un principio.
Uno de los artículos añadidos, el décimo cuarto, señala que dentro del año posterior a la entrada en vigor del reglamento, se deberá integrar y poner en operación la Base de Datos Nacional del Registro Civil, por lo que deberá de utilizarse la información con la que cuente la Secretaría de Gobernación; una vez en operación la base, las entidades federativas deberán de enviar de forma constante la información que permita su integración y actualización permanente.
La panista Lizbeth Mata dijo que es una vergüenza que el partido en el Gobierno se empeñe en hacer creer que lo que proponen es lo mejor para el Pueblo, cuando realmente todo lo que hacen es en beneficio de ellos mismos y de su partido.
“Los legisladores de Morena y aliados pretenden vendernos la idea de que esta ley pretende garantizar el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporciona el registro civil, así como los documentos y constancias en los que conste su identidad jurídica y que la ley eficientaría la administración pública; sin embargo, lo que pretenden es un control jurídico desde la Secretaría de Gobernación”, agregó.
Braulio López, de Movimiento Ciudadano (MC), argumentó que el dictamen vulnera el derecho a la identidad; se debe establecer qué datos personales se recabarán y para qué fines, sin ello, el margen para el uso indebido de los mismos es enorme, no hay límite para su obtención ni para su uso; no podemos poner a las y a los mexicanos en ese estado de vulnerabilidad.
“No se garantiza la protección de los datos y no se justifica el uso de los datos biométricos ni los fines de contar con ellos; no se señala cuáles datos serán usados, pero sí establece que Gobernación sea quien emita los lineamientos correspondientes”, señaló.
La diputada de Morena Martha Alicia Arreola destacó que homologar los registros civiles tiene una enorme importancia desde la perspectiva institucional, pero cobra relevancia desde la perspectiva de los usuarios.
“Con esta ley los usuarios no sufrirán tanto en tener un documento que les permita tener identidad y acceso a sus garantías plenas”, remató.