Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2023.- Con el objetivo de recuperar zonas de reserva ecológica, así como de quitar el control a una familia que presuntamente distribuía droga en la zona y cobraba derecho de uso de suelo, la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, a cargo de Adrián Rubalcava Suárez, encabezó el operativo en coordinación con las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Seguridad Ciudadana (SSC).
Participaron 450 elementos de Seguridad Pública entre Guardia Nacional, SSC, con diferentes grupos, Fuerza de Tareas, Policía Preventiva, Policía Auxiliar adscrita a la demarcación, además Sedema, Comision De Recursos Naturales (Corena) y personal de la alcaldía, haciendo un total de 700 personas.
La alcaldía destacó, en un comunicado, que tras denuncias ciudadanas por muchos años de las comunidades agrarias del Pueblo de San Mateo Tlaltenango y Santa Rosa Xochiac, donde mencionaron que un grupo de personas se apoderó del acceso al parque nacional, argumentando que había un cobro voluntario para poder darle mantenimiento al bosque.
“Lo cual fue falso en su totalidad, la gente aportaba dinero, pensando que apoyaba al bosque, cuando lo único que estaba haciendo era enriquecer a ese grupo que cometió una serie de delitos en la zona del Desierto de los Leones”, señaló la demarcación.
Además, agregó, a esta misma familia se les señala como los presuntos responsables de distribuir la droga, dentro de esta zona, también hay acusaciones por parte de los vecinos donde argumentan que a la hora de usar las ermitas este mismo grupo asistía al lugar y les cobraba derecho de piso por su uso, así como también a comerciantes ambulantes, a los que también les pedían una cuota de recuperación por vender en el lugar.
“Hay que recordar que esta zona tiene un conflicto agrario, por lo que la autoridad judicial ordenó a la Secretaria del Medio Ambiente se hiciera cargo del resguardo, por lo que esto hace que el Gobierno de la Ciudad intervenga en las acciones que sucedan en estos terrenos que son propiedad de las comunidades y nosotros también.
“Y mientras se resuelve esto, la intención es mantenerlo libre de cualquier comisión, sobre todo de un delito”, indicó Rubalcava Suárez.
La alcaldía resaltó que no hay una relación con alguna relación delictiva, porque se detectó que personajes que trabajaban en el mismo lugar ya se encuentran en el reclusorio.
“No se reportó ningún incidente, se recuperaron algunos espacios en la parte alta del lugar que se estaban invadiendo, por parte del mismo grupo”, remató y que la Policía Auxiliar permanecerá en el lugar en conjunto con la Guardia Nacional.