El presupuesto es un laberinto
Ana de Saracho, Movistar crece y crecerá en México
· Movistar optimiza recursos y logra más rendimientos * Alianza con AT&T Y Aztlán, abarca 4,900 poblaciones pequeñas * Precios accesibles y servicios de alto nivel * Desangelada reunión de banqueros * Nuevos vientos con Julio Carranza * Coahuila: Manolo y Riquelme, sólida mancuerna * Santander, becas para estudiar inglés
Aquel que gobierna por medio de su excelencia moral puede compararse a la estrella polar, que permanece en su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan ante ella.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
Por Víctor Sánchez Baños
El modelo de negocios de Telefónica Movistar México, es materialmente único para lograr altos niveles de rentabilidad.
Hace unos días, publicamos en este espacio información en el sentido que esa empresa, que lidera en México su CEO y Presidente, Camilo Aya, desmantelaba sus instalaciones y preparaba su salida, ante lo oneroso de los derechos por el uso de espectro radioelétrico en México. Sin embargo, esto es impreciso.
El 2019 fue el último año que la compañía española pagó derechos completos, lo que significaba el 12 por ciento de sus ingresos. Ante ello, nos comentó Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos mayorista, transformó la forma de gestionar las telecomunicaciones a través de fórmulas disruptivas e innovadoras para un despliegue de red más eficiente a través de alianzas y nuevos modelos operativos.
De esa manera llegaron a un acuerdo de renta e intercambio de instalaciones con AT&T. Desmantelan las antenas y, en muchos casos los envían a países donde crece la red de transportación de datos.
Mientras en México, con la infraestructura de AT&T, que dirige Mónica Aspe, usan el ancho de banda para transmitir datos y ahora puede ofrecen 5G, a precios muy competitivos, a pesar que se mantiene como controlador y mercado preponderante Telcel, de Daniel Hajj.
Compartir infraestructura entre concesionarios, los enfoca a inversiones donde le dan relevancia a clientes y usuarios, ser eficientes y sostenibles en el tiempo. Por ejemplo, una misma antena puede radiar sin mermar calidad, dos señales: AT&T y Movistar.
De esa manera, el consorcio mejora la cobertura para sus clientes (92%); crecieron 5% en ingresos al 3T22; en 2 años llegaron al 83% de la población con cobertura LTE, y cubren 10,500 kms de carreteras.
Al mismo tiempo, el acuerdo con AT&T es a largo plazo; al menos hasta 2027. Por otra parte, se convirtieron en la primera compañía en México que lanzó 5G para todos los usuarios, sin importar si son de prepago o plan. Así impulsan a PYMEs y negocios a otro nivel de servicios.
Otra alianza que les ofrece ventajas, es su alianza con Altán. Así llevan su servicio a más de 4,300 localidades, de menos de cinco mil habitantes y así hemos ampliado nuestro alcance.
La creatividad agresividad para tomar el mercado, hacen que Movistar lanzara el cobro por segundo y los primeros en eliminar el roaming nacional e internacional, al igual de lanzar un plan de datos ilimitados.
En materia de responsabilidad social, impulsan el reuso y el reciclaje. Por ejemplo, en el desmantelamiento de su red a partir de la alianza con AT&T, desactivaron más de 141 mil elementos y componentes de esta red, los cuales vendieron para mantener su uso. También las lograron reubicar en otras operaciones de la compañía en el mundo y han podido reciclar el total de los elementos que no pudieron reubicarse.
En su oferta comercial, están apostando a ser una Telco digital, facilitando a sus clientes un self service. Con Movistar Libre el cliente puede configurar todos sus servicios sin amarrarse a paquetes, y de esta forma estamos regresando al usuario el poder de la tecnología.
Como cereza del pastel, en otros negocios, como el mayorista, forman parte del consorcio GTAC, para favorecer el crecimiento de otras empresas. Para ello cuentan con más de 23 mil kilómetros de fibra óptica en el país, que les permite ofrecer 100 Gbps a escala nacional.
La innovación y optimización de los recursos, hacen rentable a una compañía, incluso en climas adversos. No hay que perder de vista a Telefónica Movistar México y a su líder, Camilo Aya, así como a su mejor promotora en el país, Ana de Saracho.
PODEROSOS CABALLEROS… DANIEL BECKER: Pese lo que se diga, hay un deterioro en la Asociación de Bancos de México. Como en el gobierno federal, contratan a personal de mediopelo y no quieren a especialistas. Son momentos críticos en el mundo empresarial. No hay que pelearse con el gobierno, lo entiendo, pero el crear un ánimo de segregación a la prensa, la falta de convocatoria a los grandes banqueros del país (dueños de las mayorías accionarias) y el olvido de los principios que motivaron la reunión de los banqueros una vez al año, hacen ver que últimamente, este tipo de reuniones son intrascendentes. Daniel Becker es un excelente banqueros y líder, pero dejó en manos de quienes por años han provocado una caída en la presencia de la ABM, en el mundo de los negocios. Puso esmero en relaciones con el gobierno de la 4T, pero hacia adentro era necesario impulsar el desarrollo de la institución. Aquellos años donde banqueros de la talla de Espinoza Iglesias, los Legorreta, los Del Valle, los Garza Sada, los Ballina, pueden regresar en la administración de Julio Carranza, quien asegura tener una agenda muy intensa. Ojalá. *** COAHUILA: La mejor carta de presentación que tiene el PRI Coahuila es el gobernador Miguel Riquelme, que en Torreón fue una de las figuras más importantes en la toma de protesta de Manolo Jiménez, pues tanto el candidato, como la dirigencia nacional y la gente, reconocieron los logros que ha tenido el estado. Riquelme deja un gran legado en material de seguridad, paz laboral, desarrollo económico y calidad de vida, lo cual es un gran aliciente para que la población continúe apoyando al PRI.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… SANTANDER: Banco Santander, que en México lidera Héctor Grisi, impulsó en 2022 cerca de 16,000 becas para aprender y mejorar el dominio del inglés. El primero de estos programas para 2023 ya está en marcha y consiste en una nueva edición de las Becas Santander Language Online English Courses, que ofrece 5,000 becas para mayores de 18 años residentes de 11 países (Argentina, Alemania, Chile, Brasil, México, EEUU, España, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay) y que se convocan junto a British Council.
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