Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
Evolución histórica del sistema hídrico en la CDMX
Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, líquido vital para la vida, sin embargo, el crecimiento poblacional y la industrialización han originado un incremento en su demanda, a nivel mundial se estima que una de cada 4 personas carece de agua potable segura y para 2050 la demanda podría aumentar en un 55 por ciento, mientras en México 12 millones de personas no tienen acceso.
Si bien, la estrategia para satisfacer la demanda de agua en nuestro país no es tarea sencilla, el segundo volumen del libro “Financiamiento de la Infraestructura Hidráulica y la Gestión Hídrica en el Valle de México”, de Humberto Armenta, presidente del Consejo de Administración de Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa), realiza una radiografía de las perspectivas con las que se avanzó en el tema durante el siglo XX.
Entre éstas incrementar la oferta mediante transferencias de lugares externos, particularmente de los acuíferos de Xochimilco, de Lerma, de Chiconautla y de las aguas superficiales del Sistema Cutzamala, además de una disminución de extracciones subterráneas en el centro de la capital, y del Plan de Acción Inmediata (PAI), para conseguir una distribución equitativa del vital líquido.
Sin duda este libro presentado en el marco del Día Mundial del Agua detalla el financiamiento de la infraestructura hidráulica, la administración del líquido en su estado físico, la prestación de servicios públicos, las obras de drenaje pluvial, la normativa de la calidad del agua, así como la construcción de plantas de tratamiento residuales y potabilizadoras entre 1956 y 1967, respectivamente.
Para el ingeniero civil que cuenta con casi tres décadas de experiencia en la industria de la construcción, hay diversos retos como la recarga de mantos freáticos, que a la fecha ya son atendidos en la zona sur de la ciudad; el tratamiento de aguas residuales para su posterior inyección en pozos; y la edad promedio de las tuberías, que oscila en 30 años.
Así como la insuficiencia de fuentes de abastecimiento para alcaldías como Tláhuac e Iztapalapa, pues a pesar de las obras que existen actualmente, la capacidad de algunos colectores es insuficiente.
Aquí también resalta el crecimiento de la CDMX con poco más de nueve millones de personas, en conjunto con el Estado de México habitado por poco más de 17 millones de mexiquenses y que el drenaje es combinado, es decir, de aguas pluviales y residuales, aunado a la capacidad conjunta de 315 metros cúbicos por segundo, lo que provoca que las alcantarillas se desborden.
En este libro se podrá entender cómo se han desarrollado y abordado todos los problemas de la gestión del agua en CDMX, a la par de ofrecer una perspectiva de los puntos que aún requieren atención. Cabe resaltar que entre los proyectos de RECSA figuran las líneas de conducción de agua a presión y la Planta Potabilizadora para La Laguna; el túnel emisor poniente II; la línea III del Sistema Cutzamala y el Acueducto Tibitoc en Colombia.
*** Denuncian a los Monreal
Ejidatarios del rancho Los Chilitos, ubicado en Fresnillo, Zacatecas, denunciaron a Minera Fresnillo S.A. de C.V., de apoderarse ilegalmente de tres pozos de agua dulce que están en los terrenos del rancho sin pagar centavo alguno, y pretender además con apoyo de las autoridades de Zacatecas, despojar a la familia Sánchez Hernández de su rancho que tiene un valor de mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, la abogada Aurora Guevara Sánchez, nieta de Elodio Sánchez Hernández, legítimo dueño del rancho y quien trabajo por años en Fresnillo Company, hoy Minera Fresnillo, y acusó al Fiscal Estatal, Francisco Murillo Rioseco de estar en contubernio con el presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Monreal, así como del gobernador de la entidad, David Monreal Ávila.
Lamentó la situación que han enfrentado con el poder Judicial de Zacatecas y precisó que Eladio Sánchez tiene la posesión oficial del rancho desde 1930, al morir, sus hijos se quedaron con las tierras pero desde 2017 han enfrentado amenazas de despojo apoyados por los Monreal y Murillo Rioseco.
Hizo un llamado al senador Ricardo Monreal que tiene aspiraciones presidenciales, que los reciba para escuchar sus argumentos y evitar que sus familiares despojen a los dueños del rancho.
Le recordó que esa familia siempre los ha apoyado y han sido promotores del voto: “pedimos auxilio, tenemos un oficio que se ha presentado en cada una de las instancias. No podemos tener acceso a ninguno de los diputados y senadores para denunciar todas las arbitrariedades que están cometiendo en Zacatecas”.
Hoy, lamentó la denuncia penal de despojo se suspendió en Zacatecas, por ello solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso para que se haga justicia, o recurrirán a los Juzgados internacionales.
*** Trabajadores de limpieza en IPN en la informalidad
Tras varios intentos fallidos en el IMSS, de Zoe Robledo, cientos de empleados de la empresa Joad Limpieza y Servicios, S.a. de C.v., de José Juan Reyes Domínguez, han recurrido a la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, para exponer la serie de anomalías en las que laboran actualmente realizando servicios de limpieza en varios departamentos del IPN, a cargo del Doctor Arturo Reyes Sandoval.
El problema son las condiciones bajo las que laboran actualmente más de 4 mil encargados de limpieza, en las que destacan no estar afiliados al Seguro Social, no contar con recibos de nómina y sin ser remuneradas las horas extra trabajadas, entre otras. Se espera que la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, cuyo titular es Fernando Jordán Siliceo, realice las auditorías correspondientes, pues se sabe que este tipo de empresas deben cumplir al 100% con todas sus obligaciones laborales para poder contar con el Registro de empresas prestadoras de servicios especializados (REPSE).
*** Desfogue controlado
El área metropolitana de Monterrey enfrenta diferentes retos debido al crecimiento de la mancha urbana, y a raíz de la inversión de Tesla mucho se ha hablado de la falta de agua, pero lo cierto es que no se limita a eso, pues a eso se añade el tema de la contaminación de las diferentes industrias asentadas.
Este fin de semana se pudo ver que Petróleos Mexicanos (PEMEX), que encabeza Octavio Romero Oropeza, realizó un desfogue controlado y de manera preventiva en la Refinería de Cadereyta, por el cual se levantó una columna de humo cuyo contenido era 99% vapor de agua y 1% hidrocarburo.
El hecho, que según la empresa no representó peligro para la población, sí causó alarma, pero lo que más levantó sin duda fue grilla política. Lo cierto, es que la contaminación en Monterrey es un problema de todas las industrias y lo que requiere es un plan integral de atención, más allá de alardear en medios con cerrar la refinería. ¿O usted qué cree?
*** Traslados con responsabilidad
TOME NOTA *** Palmas para Transportes LiPU, pues no quita el dedo del renglón si de cumplimiento se trata, prueba de ello es que por séptimo año fue distinguida como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE).
Así, la firma destaca nuevamente entre las compañías de gran escala por sus estándares de Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, Vinculación con la Comunidad, Calidad de Vida en la Empresa, Ética y Gobierno Empresarial. Transportes LiPU es parte de Traxión, líder en movilidad y logística de México que bajo la visión de Aby Lijtszain brinda soluciones en toda la cadena de suministro con una visión ambiental, social y de gobernanza, que transparenta año con año en un Informe Integrado basado en los Estándares de Global Reporting Iniciative, los lineamientos del Sustainability Accounting Standards Board, así como en las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures.