Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2023.- Al estado de Hidalgo llegará por primera vez el programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar, con la intención de beneficiar a cerca de 71 mil pequeños y medianos productores de granos básicos, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
A dos meses de haber iniciado el programa en el Estado de México y continuar en Morelos y Michoacán, la dependencia apuntó que los trabajos continúan para hacer llegar el insumo en las regiones altas porque ahí inicia primero la siembra de los cultivos.
Hidalgo es la siguiente entidad para hacer llegar más de 33 mil 500 toneladas del insumo (13 mil 475 toneladas de DAP y 20 mil 115 toneladas de Urea) de manera gradual, detalló.
Para lograr esta meta y atender una superficie de más de 112 mil hectáreas, fueron habilitados 35 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS), para recibir y almacenar el suministro en una primera etapa, resaltó la dependencia federal.
Destacó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura, es pieza importante porque también apoya en la verificación de la identidad de los productores inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar y en la entrega gratuita del insumo.
Agricultura subrayó que con este esfuerzo, aunado a la asesoría técnica, seguimiento y monitoreo de la siembra, el Gobierno de México contribuye para lograr un buen resultado en el campo agrícola de Hidalgo.
Además, indicó que la Secretaría de Bienestar, el gobierno estatal y la representación de la Secretaría de Agricultura en Hidalgo se han sumado para mejorar la calidad de vida de los productores del sector rural, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador
Ello dará la oportunidad de incrementar la producción de granos básicos, principalmente de maíz, reducir las importaciones y continuar para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, anotó.
En Hidalgo, por ejemplo, el insumo favorecerá la producción de cultivos de impacto social y económico como maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo, cebada, avena, amaranto, cacahuate, arvejón, haba, girasol y el sistema de milpa.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refirió que esos cultivos también han sido contemplados en el programa de Producción para el Bienestar por ser considerados granos básicos para la alimentación mexicana.
Expuso que esta semana también inició el envío del insumo, proveniente de las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), a los CEDAS de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Durango y Sinaloa; y adelantó que en los siguientes días se publicará la convocatoria para continuar con la entrega gratuita a los productores inscritos en el padrón del programa de Producción para el Bienestar.
La dependencia federal enfatizó que el apoyo de fertilizantes es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios, y exhortó a los productores a mantenerse informados en la página electrónica de Agricultura y las redes sociales oficiales.