Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2022.- Senadores de Morena se dijeron “orgullosos” de frenar la propuesta de su líder Ricardo Monreal para llamar a comparecer a los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, a fin de explicar lo ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida en un incendio 39 migrantes provenientes de seis países.
En su lugar, la mayoría del Pleno del Senado de la República dividido aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, para explicar puntualmente sobre los sucesos acontecidos el lunes 27 de marzo, así como las medidas y protocolos de seguridad para los migrantes que se tienen establecidas en los diferentes centros migratorios.
En un maratónico debate de más de siete horas, que confundió en procedimiento parlamentario a más de un legislador, los senadores respaldaron un punto de acuerdo de la morenista Mónica Fernández Balboa para exhortar a la secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al INM implementar acciones inmediatas de atención y reparación del daño.
A la propuesta se incluyó la solicitud de la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, para solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de un grupo de trabajo plural que dé seguimiento al incendio ocurrido el lunes 27 de marzo en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.
Y la propuesta de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atienda de inmediato a las víctimas directas e indirectas del incendio y las inscriba de manera urgente en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) a fin de garantizar que los familiares de las víctimas puedan trasladarse al país para los trámites necesarios.
La panista pidió incluir una compensación económica, así como el traslado de los familiares para reconocer los cuerpos o para apoyar a los heridos; y el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen, la atención psicológica, médica y jurídica que sea necesaria, y las medidas de no repetición.
Con el voto dividido del Pleno, aun tratándose de un asunto de carácter internacional, el punto de acuerdo conformado por propuestas de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI y PRD se avaló con 54 votos a favor y 30 votos en contra.
El exhorto también irá dirigido a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Función Pública para que inicien los procedimientos de investigación y de responsabilidad administrativa para deslindar responsabilidades y se decreten las medidas cautelares correspondientes y conforme a la ley.
Al Gobierno federal para que, a través de Migración, lleve a cabo una revisión de todos los centros de detención que hay en el país a efecto de que se cumplan las condiciones de seguridad.
Y que Secretaría de Seguridad Pública Federal informe sobre las acciones llevadas a cabo de la empresa de seguridad privada encargada de encerrar a los migrantes en la Estación Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Oposición califica crimen de Estado y Morena llama carroñería política
Tras ser rechazada la propuesta para llamar a comparecer al Secretario de Gobernación y al de Relaciones Exteriores, por mayoría de 39 votos a favor; 41 en contra, y dos abstenciones, el senador de PAN, Damián Zepeda Vidales, manifestó su vergüenza al no ser posible que una tragedia donde murieron por un incendio 39 personas migrantes no logró unir a todas las fuerzas políticas. “Deveras qué desesperación, pues”, expresó el panista desde su escaño.
En respuesta, también desde su escaño, el morenista Ovidio Peralta Suárez, refutó: “el Senador que antecedió menciona que le da vergüenza; al contrario, nosotros nos sentimos muy orgullos, el grupo parlamentario de Morena, porque no vamos a permitir que su carroñería política a la que están acostumbrados sea utilizada en este Senado de la República”.
El senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán, señaló las negligencias evidentes que se observan en los videos sobre el incendio no quedarán impunes. Además, consideró que se debe trabajar para que México sea ejemplo de una nación en la que convergen las cuatro etapas de la migración: como país de origen, destino, de tránsito y retorno.
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, dijo que la política migratoria nacional debe guiarse bajo los principios de respeto, fraternidad y protección de los derechos humanos, porque migrar es un derecho que no debe condenarse pues son personas con un gran nivel de vulnerabilidad.
A gritos, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, reclamó que en México sistemáticamente se violan los derechos humanos de los migrantes, porque se les persigue y se les tortura, “eso es un crimen de Estado, porque si encabezan la indignación deben ponerse a la altura de la tragedia, dejen de minimizar los hechos”.
En tribuna, la senadora Kenia López Rabadán, hizo un conteo del uno al 39, en alusión al reclamo social del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y solicitó la renuncia inmediata del secretario de Gobernación, del secretario de Relaciones Exteriores y del titular del INM, “por su evidente negligencia, incompetencia y complicidad en torno a este crimen de Estado”.