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CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2023.- La Motion Picture Association, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), así como la Secretaría de Educación Pública (SEP), reunió esfuerzos para iniciar capacitaciones y procesos de certificación para los trabajadores que dan vida a la industria cinematográfica en México.
El vicepresidente de Comunicación, Asuntos Públicos y Promoción para América Latina de la Motion Picture Association, César Castillejos, informó que su organización aglutina a estudios como Netflix, Paramount, Disney, Sony y Warner Bros, quienes comparten como gremio internacional el interés de incrementar el nivel de profesionalización de técnicos y trabajadores del cine en México:
Buscamos que obtengan certificados que respalden su nivel de profesionalismo y destreza en el manejo de técnicas que se utilizan en diversas producciones de cine, televisión y comerciales, para que nuestros trabajadores mexicanos puedan tener mejores oportunidades tanto en la industria fílmica nacional como internacional”.
El primer curso de capacitación, otorgado por esta iniciativa, se realizó en los Estudios Cinematográficos Gabriel García Márquez y contó con una treintena de participantes, entre principiantes y expertos, relacionados, principalmente, con la asistencia de cámara.
El interés de consolidar esta alianza estratégica va encaminado a que por medio de cursos se puedan obtener certificados otorgados por la SEP, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
“Esto lo que va a generar son mejores condiciones de competitividad, competencia y salarios; además, que la industria en México se siga desarrollando con altos niveles de calidad”, recalcó Castillejos.
La directora de Canacine, Tábata Vilar, indicó que durante la pandemia muchas producciones que se realizaban en los Ángeles, California, se mudaron a México, porque la industria nacional fue una de las primeras en organizarse para adoptar protocolos y contar con permisos para reactivar las filmaciones.
De esta manera, fue que muchas producciones estadounidenses se dieron cuenta de los atractivos de filmar en México.
“Muchos se quedaron porque les gusto mucho la Ciudad de México, las locaciones, los precios, costos; entonces, muchas empresas que antes filmaban comerciales en los Ángeles ahora ya están instaladas en la capital del país.
“Debemos generar estándares y comunicar que estamos listos para recibir más trabajo aquí. Y que quien venga a filmar a México sepan que un asistente de cámara sabe hacer lo que dice el estándar internacional”, resaltó la titular de Canacine.
El director de los Estudios Gabriel García Márquez, Alberto Gutiérrez, sostuvo que la industria cinematográfica demanda alianzas estratégicas entre todos los que intervienen en el sector y que estas tengan beneficiados para quienes intervienen en las producciones de cine, televisión y publicidad, entre otras.
“Siempre estamos buscando capacitarnos, capacitar y propiciar un espacio donde se puede realizar esta tarea y que todos los que intervenimos nos veamos como aliados”, recalcó al señalar que esta primera fase de cursos se realizó de manera gratuita, debido al apoyo de varios patrocinadores.