Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO. 2 de abril de 2022.- Este primer domingo de abril miles de personas sufrieron una mala pasada cuando su reloj digital o celular se adelantaron de forma automática una hora, sin considerar que el horario de verano quedó derogado desde octubre de 2022 en México.
Por primera vez en 26 años los mexicanos no tuvieron que adelantar su reloj como lo hacían cada primer domingo de abril. Sin embargo, los sistemas de algunos dispositivos digitales no estaban actualizados y no tomaron en cuenta el cambio a la disposición y ajustaron de forma automática adelantando una hora, lo que devino en confusiones.
Personas que llegaron con una hora de antelación a sus trabajos o citas, alarmas que se activaron una hora antes fueron las principales confusiones que vivieron algunas personas al despertar esta mañana o incluso algunos desvelados fueron los primeros desorientados cuando se percataron del ficticio cambio de horario.
El horario de verano que desde 1996 se había implementado en México fue eliminado debido a que se consideró que no obtuvo los ahorros de energía previstos y causaba alteraciones en la horas de sueño.
Desde el 28 de octubre pasado quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación que únicamente en la frontera norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional que surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre conforme a las siguientes reglas:
Para los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, se aplica el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich; y para el estado de Baja California se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.