Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2023.- Tras asumir este lunes la presidencia el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cargo que ostentará hasta el 3 de abril de 2032, Guadalupe Taddei Zavala, fijó su postura sobre los gastos en el organismo y llamó a revisar la educación que se tiene en términos de materia presupuestal.
«Revisémoslo, seguramente habrá algo en lo que podamos mejorar. A lo mejor algo se tiene que incrementar en las entidades y reducir en oficinas centrales, o reducir en las entidades e incrementar en oficinas centrales», indicó.
La nueva Presidenta del INE aseguró que existe un clamor en la sociedad que es el costo de la democracia.
«Habemos quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto, habemos quien decimos que no es un costo alto, y que vale la pena la inversión.
Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con lo cual tendríamos que empezar el análisis», precisó.
La primera mujer que asume el máximo cargo en el organismo electoral, dijo asumir con mucha responsabilidad la oportunidad que se generó a partir de la Cámara de Diputados y aclaró que entre los retos que tiene está el no perder el diálogo con las fuerzas políticas, el reconocimiento pleno a su derecho a participar, a dirimir acuerdos o desacuerdos en esta mesa y la colegialidad de nuestras decisiones.
En su mensaje, agradeció al Comité Técnico y reconoció a la Cámara de Diputados, «que en el desacuerdo encontró el acuerdo y llegó al proceso de insaculación, y hoy estamos aquí en un acuerdo, producto del desacuerdo, pero en donde estaban todas las fuerzas políticas avalando».
Se pronunció por iniciar rápidamente mesas de trabajo, y convocar de manera particular a cada una de las fuerzas políticas, respetar el derecho de cada fuerza política de pertenecer al Consejo, poner sobre la mesa sus condiciones, pero también las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que, en lo técnico se vayan tomando.