Masonería y catolicismo, nuevamente en la encrucijada
NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a demostrar que su propósito de rescatar la soberanía energética de la Nación va en serio. Su reciente anuncio de adquirir 13 plantas de generación de energía eléctrica, que pertenecen a la española Iberdrola, significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad.
Es una nueva nacionalización de la industria eléctrica, pues significa que el Estado tendría el monopolio de la generación de energía. Iberdrola anunció que se desprende del 80 por ciento de su negocio de generación en México y lo deja como principal generador privado de energías renovables.
La operación costará cerca de seis mil millones de dólares que estará a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), instancia que tendrá la mayoría del capital de la transacción y el vehículo para refinanciarla. Se anunció que la operación está “sujeta a los refinamientos” que se harán en las próximas semanas, pero la compra de las plantas no generará deuda pública presupuestal, porque el Fonadin “está fuera del balance público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción”.
En un video, el presidente López Obrador explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), operará estas plantas, con lo que pasará de generar el 39.6 al 55.5 por ciento de toda la energía del país, y en la región noreste su participación pasará del 6.7 al 44.8 por ciento, lo que convertirá a la Empresa del Estado en la mayoritaria en la generación de energía eléctrica en México.
Esto resuelve para el corto y el mediano plazo todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento económico, y “lo más importante de todo, de esta forma garantizamos que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores como ha venido sucediendo en los últimos cuatro años”.
Para el siguiente sexenio, el Estado mexicano podría generar el 65 por ciento de energía eléctrica, tras la rehabilitación que se realiza también de nuevas turbinas. Esto haría de la CFE la principal empresa que atienda la demanda de energía.
La relación del gobierno de México con la empresa española tuvo desde el inicio de este sexenio varias rencillas. López Obrador los señaló como saqueadores del país que siempre se beneficiaron económicamente con el aval de administraciones pasadas, lo que implicó pausar la relación bilateral. También señaló a la empresa española de estar detrás de la campaña en su contra cuando se estaba promoviendo la Reforma energética, en 2020.
Después de más de tres años de acusaciones, el mandatario aseguró que prevaleció el diálogo, lo que derivó en la transacción económica. «Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad», dice el presidente López Obrador en el video este 3 de abril.
México ha sido saqueado durante varias décadas. Desde el gobierno de Carlos Salinas se fue tejiendo la corrupción que tendría como fin desmantelar Pemex y la CFE. En los siguientes periodos, de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron los de mayor saqueo, corrupción y declive de estas empresas; en 2013 se impuso la reforma energética, aprobada por la compra de votos a legisladores con dinero físico que se distribuía en maletas en la propia residencia presidencial de Los Pinos y en la sede de Pemex como se documentó en el juicio del exdirector de la petrolera Emilio Lozoya.
El rumbo que lleva el presidente de México se muestra positivo. Desde el inicio de su sexenio se propuso recuperar la soberanía energética. Sus objetivos con Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el Litio como mineral clave para el futuro energético a nivel mundial, se van concretando con las acciones de los últimos meses. El único pendiente sigue siendo la transición energética, desarrollar mejores tecnologías e invertir más en fuentes renovables en las que nuestro país tiene gran potencial.
DESDE EL CENTRO
El municipio de Huatabampo, Sonora, decidió mutilar a las rayas que habitan en sus playas ante la llegada de turismo por la Semana Santa. Es un acto cruel, justificado con que al animal marino volverá a crecerle el aguijón, que es arrancado por pescadores de manera salvaje y de la misma forma son regresadas al mar, indefensas porque el aguijón les sirve para defenderse de depredadores. No es la primera vez que realizan estas acciones, ya la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en 2019 intervino contra estas medidas; sin embargo, este año ninguna autoridad se ha manifestado al respecto, salvo las autoridades de Huatabampo que justifica la mutilación. Estos animales están protegidos por la NOM-029-PESC-1993 y su cuidado y preservación es importante para el equilibrio del ecosistema. Son actor irresponsables y vergonzosos que llevan a cabo el propio Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Huatabampo, Sonora… El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump se entregó a las autoridades de Nueva York donde fue arrestado y acusado de 34 delitos graves, de los cuales se declaró no culpable. Los 34 cargos son todos delitos graves por falsificación de documentos de negocio para ocultar y emplear de manera ilícita diversos pagos.