Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2023.- “Zepeda, ya salte del PAN; hermano, ya no tienes nada qué hacer ahí”, sugirió el morenista Félix Salgado Macedonio al panista Damián Zepeda Vidales, luego de que el senador albiazul manifestara en tribuna su rotundo rechazo a la reforma que limita las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pactan Morena y Va por México en la Cámara de Diputados.
En sesión vespertina de este miércoles, el senador de Morena exhortó al del Acción Nacional a dimitir y mejor optar por legislar desde el Grupo Plural; “¡mira!, allá te están esperando los independientes”, invitó luego de que Zepeda Vidales manifestó su rechazo absoluto al proyecto que busca impedir a los magistrados electorales emitir sentencias sobre decisiones tomadas por los partidos en materia de paridad de género, la selección de sus dirigencias y candidaturas.
“Las cosas hay que decirlas por su nombre, jamás van a contar con mi voto sea de quien sea la iniciativa, para nada que atente contra la democracia, y esta reforma debilita al Tribunal Electoral y debilita la democracia en nuestro país”, sentenció el panista en desacuerdo con legisladores de su partido.
“Lamento profundamente la postura pública al día de hoy de mi partido político, no la comparto, no cuentan con mi voto si esa reforma llega aquí a la Cámara de Senadores, porque esa reforma lastima nuestra democracia. Y espero que se rectifique”, expresó en tribuna el panista Damián Zepeda.
En lo personal, consideró una absoluta incongruencia el haberle pedido a la ciudadanía salir a las calles a defender la democracia ante el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, y después respaldar una iniciativa que debilite a la democracia desde el TEPJF.
“Pero si esa reforma dañina se llega a aprobar y llega aquí al Senado de la República, desde ahorita anticipo mi voto en contra, rechazo absoluto. Y manifiesto que voy a buscar sumar esfuerzos con legisladores de cualquier bancada, de cualquier grupo parlamentario que quiera defender la democracia y evitar este retroceso”, advirtió el panista.
Zepeda Vidales reprobó que la nueva reforma electoral es de interés exclusivo de las cúpulas partidistas, de las dirigencias y no de los ciudadanos. “Busca proteger, que se puedan tomar decisiones unilaterales y que no tengan en dónde defenderse los ciudadanos o los militantes, las reformas electorales tienen que ser para empoderar al ciudadano, no para empoderar a los partidos”, lamentó.