Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2023.- Como opositores con máscara de jueces, fue como calificó Mario Delgado, presidente nacional de Morena, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la valoración que hacen a los documentos básicos del partido, los cuales fueron aprobados en septiembre pasado:
“Algunos magistrados; no todos hay que hacer la diferencia, pues quieren ocupar el lugar de Ciro Murayama y Lorenzo Córdova; quieren convertirse en activos opositores, con máscaras de jueces”.
El morenista agradeció a las gobernadoras y gobernadores afines a la Cuarta Transformación por el desplegado que publicaron dándole su total apoyo, lo que es una señal de que su congreso es la máxima autoridad para aprobar o modificar las reglas dentro del partido.
“Nuestros congresistas fueron electos por una elección abierta, democrática y transparente, pusimos urnas en las plazas públicas de este país, el 29 y 30 de julio de 2022 y participaron más de dos y medio millones de personas que decidieron afiliarse a Morena en ese momento y votaron por un congresista”, agregó.
Delgado Carrillo señaló que estos congresistas representan a toda la militancia morenista, de tal forma que tienen toda la legitimidad de discutir, analizar y votar las modificaciones a los documentos básicos.
Dijo que antes del Congreso Nacional, el 10 de septiembre, se recibió la propuesta de ampliación del periodo de la dirigencia actual, siendo el 16 de septiembre cuando se reciben todas las propuestas a discutirse dentro del congreso, el cual inició un día después con un programa de acción que cambió por completo, ya que eran documentos redactados en 2013 y donde cambió la realidad política de la organización.
“Dentro de la discusión del 17 de septiembre ya en el Congreso Nacional, se abordó en especifico el Artículo Tercero Transitorio, incluso con oradores a favor y en contra, y hubo más de 500 votos de congresistas que no estuvieron de acuerdo en las modificaciones a los documentos básicos, pero una mayoría de mil 800 votos fue a favor y por eso se hizo está modificación”.
Indicó que en su momento el Instituto Nacional Electoral (INE) dio legitimidad a los cambios que se hicieron dentro de los estatutos, declarando que el Congreso Nacional es la autoridad superior de Morena y a quien le corresponde aprobar las modificaciones a los documentos de un partido político.
“Ahora, de la nada, aparece el dictamen, el borrador de una magistrada del Tribunal; la prisa no la entendemos, es una impugnación que tenían desde diciembre, y de repente pues les agarró la prisa para votarlo mañana; no sabemos a qué obedece esta prisa”, añadió.
Y expuso que hay algunos personajes que les gustaría que siguiera esta dirigencia, por los resultados que ha dado; por ejemplo, en 2021 consiguieron junto a sus aliados la mayoría simple en la Cámara de Diputados, en 2022 se ganaron 12 gubernaturas y en 2023 fueron cuatro los estados ganados.