Mueven a la Costera de Acapulco bloqueo de damnificados de la periferia
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2023.- La Cámara de Diputados recibió al presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco, siendo el mandatario de la Mesa Directiva, Santiago Creel, el encargado de darle la bienvenida al Salón de Sesiones:
“Me voy a permitir hacer una breve intervención a nombre de las y los diputados de esta Soberanía, para saludar y darle la más cordial bienvenida al señor diputado Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria: sea usted bienvenido, y le agradecemos mucho sus palabras y su intervención”.
Creel Miranda destacó el hecho de que México ha sido participe de manera constante desde 1973 en la Unión Interparlamentaria, que las delegaciones plurales de la Cámara de Diputados y del Senado de la República han estado presentes en cada una de las asambleas, comités, grupos de trabajo, grupos geopolíticos, entre otros.
“El compromiso y el desempeño del Congreso mexicano, en el seno de la UIP se ha hecho notar en numerosas ocasiones. Un ejemplo emblemático de ello es el hecho de que la antecesora del presidente Duarte estuvo a cargo de la exdiputada mexicana Gabriela Cuevas”, subrayó.
Ante el Pleno de la Cámara, Duarte Pacheco agradeció el recibimiento, recordando que este año es el 50 aniversario del ingreso de México a la UIP, felicitando al Parlamento mexicano de diferentes legislaturas diferentes legislaturas por su trabajo y su compromiso con la Unión Interparlamentaria.
“Vuestros colegas, al participar en nuestras reuniones, no están ahí solamente para ir a estar presentes, tienen una participación activa; defiende los intereses de México. ¿Saben? En política no hay lugares vacíos y si un país no está representado ninguno va a defender los intereses de ese país, y los colegas de México están siempre presentes defendiendo los intereses que pueden ser los intereses de México”, agregó.
El portugués señaló que para el futuro se tiene que hacer más de lo que se ha hecho, ya que representan al Pueblo, no es solamente para estar sentados, es para trabajar y para construir un mundo mejor.
“Ese es el compromiso de servicio de cada uno de ustedes aquí en México y vamos a trabajar todos juntos, en todo el mundo, en la Unión Interparlamentaria, para construir un mundo mejor. Es el compromiso de cada uno de vosotros, de todos vosotros”, resaltó.
La Unión Interparlamentaria, fundada en 1889, es la organización internacional más importante de parlamentos, es el punto focal para el diálogo parlamentario en todo el mundo y trabaja para la paz, la cooperación entre los pueblos y el establecimiento de la democracia representativa.
Entre las acciones que realiza está la de promover los contactos, la coordinación y el intercambio de experiencias entre los parlamentos y los parlamentarios de todos los países; considera las cuestiones de interés y preocupación internacional y expresa su opinión sobre dichos asuntos a fin de provocar la acción de los parlamentos y los parlamentarios; contribuye a la defensa y promoción de los derechos humanos; además de apoyar a un mejor conocimiento de la labor de las instituciones representativas y al fortalecimiento y desarrollo de sus medios de acción.