Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2023.- Es en Estados Unidos, no en México o China, donde radica el abuso del fentanilo, afirmó el embajador de China en México, Zhang Run, ante los senadores integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
Para el diplomático oriental “la raíz del abuso del fentanilo radica en los propios Estados Unidos de América, ese país hasta el momento todavía no ha puesto en control las sustancias de fentanilo y además el tema del abuso de esa droga es cada vez más fuerte”.
En reunión con la instancia legislativa que preside la petista Cora Cecilia Pinedo, Zhang Run pidió al Gobierno estadounidense mirar de frente el problema propio, reforzar el control y monitoreo domésticos para reducir la demanda de fentanilo.
México y China reforzarán su cooperación contra el fentanilo y antinarcóticos en general, al igual que la cooperación en otras áreas, aseguró y destacó que, bajo el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias, China siempre ha participado en la aplicación de la ley contra el narcotráfico.
Desde hace cuatro años, el país del Sol naciente se convirtió en el primero del mundo en poner estricto control y monitoreo sobre los precursores químico, así como a todas las variedades de sustancias de fentanilo, afirmó Zhang Run.
“Y a partir de 2019, año en que China puso en control todas las variedades de sustancias de fentanilo entre China y México, nunca se ha detectado ningún problema del contrabando de sustancias de fentanilo ni tampoco hemos recibido el informe de la parte mexicana de ningún caso percatado”.