Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2023.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuaron como Felipe Calderón y Genaro García Luna al resolver que la Guardia Nacional ya no dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Reiteró que los ministros están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México.
En la conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario nacional dijo que los ministros de la Corte, a excepción de tres, actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político.
“¿Qué hizo ayer la Corte?, actuar a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo, la voz del pueblo. Y así era antes y así quieren que continúen las cosas, que sea una élite la que decida siempre, por eso hablo que en sentido estricto, no había democracia en México, sino que imperaba una oligarquía disfrazada de democracia, con una fachada democrática, porque dominaba una mayoría”, expresó.
Recalcó que la oligarquía es el gobierno de los ricos y el gobierno de la minoría, en tanto que la democracia es el gobierno del pueblo.
“Ese es el fondo. Ellos quisieran, nuestros adversarios, que se mantuviese el mismo régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios, en donde todos los intereses contaran menos el interés del pueblo, esa es nuestra diferencia profunda”, dijo.
Por eso dijo que su postura, al no permitirse que la guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, es que los ministros actuaron al estilo del gobierno de Felipe Calderón y su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
“Ocho ministros, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, enfatizó.
Reiteró que eso fue lo que defendieron ayer, el modelo que se aplicó en los últimos 3 sexenios.
“Así surgió García Luna, así se desempeñó como Secretario de Seguridad, así manejaron a la Policía Federal, así se establecieron las relaciones de complicidad con la delincuencia organizada y de cuello blanco. Los Ministros están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México”.
Puntualizó que el conservadurismo de los ministros es supino, notorio, de dominio público. Cada vez se desnudan más. Se despojan de sus disfraces.
Acotó que para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, ha instruido a la Secretaria de Seguridad, de quien dependerá esta corporación, a que mantenga a David Córdoba Campos como comandante de la Guardia Nacional, por su buen desempeño.
Así también, que e inicie un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de esta corporación en el país, para informar a los 130 mil elementos que la integran la Guardia Nacional, que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas, reiterando que la seguridad pública seguirá siendo una prioridad.