Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO. 19 de abril de 2023.-Más de 18 mil inmuebles en la Ciudad de México participan en el primer simulacro nacional por sismo.
En punto de las 11 horas se activó la alerta sísmica a través de los altavoces colocados en los 13 mil 898 postes ubicados en 16 delegaciones, de esta manera cientos de personas participaron en los protocolos para desalojar edificios y ubicar áreas seguras en lugares de concentración masiva.
El alertamiento de entre 50 y 55 segundos anticipó la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, a una profundidad de 82 kilómetros y 300 metros de la Ciudad de México.
Con la Alerta Sísmica se activó la Coordinación Territorial Piramidal del Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México y se instaló en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) el Comité de Emergencias, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En la Ciudad de México por primera vez fueron puesto a prueba un sistema de alertamiento sísmico en 147 unidades habitacionales donde residen 450 mil personas.
El simulacro contempló un escenario donde la Secretaría de Marina (Semar ) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas, el CRUM atendieron hipotéticamente una emergencia en las instalaciones de la Unidad Habitacional Cuemanco I, ubicada en la Calzada del Hueso 7700, Coapa.
Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM),realizaron maniobras con la hipótesis de personas atrapadas por caída de viga en la calle Liverpool 136, de la colonia Juárez, alcaldía de Cuauhtémoc,
La Cruz Roja Mexicana en su Hospital Central en Avenida Ejército Nacional 1032, en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, simuló una supuesta emergencia en dichas instalaciones.
Y el Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino, en los edificios de la Ciudad Judicial, en Avenida Niños Héroes 119, esquina con Doctor Liceaga, atendieron un presunta fuga de gas.