Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2023.- El presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador anunció “que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial”.
En sus redes sociales, añadió que “el Gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”.
En un video, acompañado del anuncio, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, precisó que a partir de hoy, tiene diez días para llevar hacia su país el Boeing 787.
“La transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad. Se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Esto ya es un hecho. Esta venta va a generar, además de los recursos que recibimos, va a generar ahorros, primero un ahorro de 232 millones de pesos de intereses que le tenía que pagar el Gobierno federal a Banobras.
“Con este monto ya se liquida el arrendamiento y Banobras en su lugar, la totalidad de la recepción de estos recursos se los va a regresar a la Tesorería de la Federación para que se puedan aplicar en proyectos en el sector salud”, puntualizó.
En enero de 2020, se informó que el avión presidencial TP01 José María Morelos del Gobierno de México tenía un avalúo de 130 millones de dólares, unos dos mil 340 millones de pesos.
Por la mañana, desde Palacio Nacional, López Obrador adelantó que estaba en marcha la venta del avión presidencial y con el dinero que resultara de la venta, se construirían dos hospitales en las zonas más pobres del país, Guerrero y Oaxaca.
“Del Avión, se está viendo, hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más, solo que, al obtenerse ese recursos, se va a destinar para dos hospitales: uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país y otro en Tuxtepec, Oaxaca”, expresó el Presidente.