IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2023.- El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó la colaboración entre los gobiernos para la investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre el cártel de Los Chapitos.
En conferencia de prensa desde la residencia de la Embajada estadounidense, consideró que para que se muestren y haya resultados en materia de seguridad debe existir confianza entre México y Estados Unidos.
“La investigación que se llevó a buen resultado fue investigación mundial, en China, en Guatemala, en los Estados Unidos. Los esfuerzos fueron grandes ¿no?, el detalle de las operaciones y cómo ocurrieron, el resultado es que personas, delincuentes muy malos, están en proceso y eso lo hicimos en los Estados Unidos”, resaltó.
El diplomático subrayó que las operaciones en materia de seguridad las trabajaron con el gobierno de México. “No voy a detallar las operaciones, pero siguen, porque estas organizaciones criminales operan por el mundo, operan en los Estados Unidos, por eso las fuerzas que tenemos nosotros en los Estados Unidos, en los estados, en la ciudades de los Estados Unidos, son grandes, porque tenemos que quebrar estas redes mundiales”, comentó.
Alertó que no son sólo redes de México, son redes mundiales que operan en los Estados Unidos, “en ese esfuerzo vamos a seguir haciendo todo lo que se pueda hacer”.
Ante la polémica por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó esa investigación como espionaje y una “intromisión abusiva”, Ken Salazar dijo que lo que importan son los resultados.