Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2023.- Con 438 votos a favor, cero en contra y 28 abstenciones, en la Cámara de Diputados se votó el dictamen salido de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y Vivienda, en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El dictamen establece que el derechohabiente, tendrá la opción de elegir en el crédito otorgado, la modalidad que mejor beneficie a sus intereses, ya sea un crédito otorgado en pesos o basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
También el trabajador podrá elegir la forma en la que se aplicarán sus aportaciones subsecuentes, asimismo, se busca ofrecer alternativas de solución de acuerdo a la capacidad económica del derechohabiente, además de que se integra un sistema de registro basado en la equidad entre los solicitantes.
Lilia Aguilar del Partido del Trabajo (PT) indicó que este dictamen es el resultado de la gestión que se ha hecho con el Fovissste y otras dependencias para que sea el mejor, el de mayor avance para los trabajadores con un sistema quebrado, se le quitara el carácter agiotista al cambiar los descuentos de UMA a peso de manera gradual, que no es el dinero más que de los trabajadores en las empresas del estado, pero el fondo se convirtió en corrupción y fraudes para los derechohabientes.
Aguilar Gil aclaró que no se trata de cobranza delegada, la cual incluye un tercero que no fue autorizado, pero que solo tratan de engañar quienes lo han mencionado, que lo hacen para detener el dictamen y beneficiar a los que tienen negocios con las constructoras.
La también petista, Ivonne Cisneros, señaló que se restructurará todo para que los créditos se terminen en máximo treinta años, además de considerar el salario base para una vivienda más adecuada, con una tasa menor que el promedio cobrado por la banca particular, que es un avance para retomar el sentido social los trabajadores para que tengan acceso a una vivienda de una mejor manera.
Salvador Caro de la Bancada de Movimiento Ciudadano (MC) intentó detener el dictamen, dijo que se busca tomar el pelo a los que tienen créditos, la finalidad es dar vivienda y no hacer negocio, no se ha eliminado las UMAS como se dijo, los trabajadores van a terminar atrapados en una financiera de vivienda.
El perredista Marcelino Castañeda, destacó que es un avance en la protección de los derechos de los trabajadores, el cambio de cobro a través de UMAS en vez del salario mínimo no afectaría a los trabajadores con crédito y por eso se llevó a cabo, pero aumentó hasta un seis por ciento debido a la pandemia. Castañeda finalizó diciendo que desde el PRD se deja claro que se busca mejora a la vivienda de los mexicanos.
María de Jesús Aguirre del tricolor destacó que en la iniciativa de reforma se incrementarán los montos de crédito, que es la oportunidad para que este primero de mayo se de este regalo a los trabajadores de México, donde puedan contar con facilidades en los pagos que harán para obtener su vivienda.
Del Partido Acción Nacional (PAN) la diputada Carolina Beauregard dijo que uno de los anhelos es tener su propia casa y dejar de pagar renta, pero se ha convertido en algo inalcanzable siendo que es un derecho humano, es urgente la actualización del Fovissste para obtener los créditos de vivienda, con estos cambios se reducen los riesgos para ser rechazados al solicitarlo.
Bennelly Jocabeth de la bancada morenista mencionó que con el dictamen se busca corregir la práctica que se ha convertido un problema, que se les atribuyan cobros que están lejos de beneficiar a los trabajadores, ya que hay agremiados pagando por diez y seis años y su estado de cuenta solo muestran pagos de intereses sobre intereses, que el dictamen es un compromiso con los mexicanos que cuentan con créditos, donde podrán decidir el plan de pagos que les beneficie, tener un primer paso para hacer realidad su sueño de contar con una vivienda digna.