Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2023.- En comparecencia para rendir su Informe de Cumplimiento de Mandato, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, destacó que el cuarto trimestre de 2022 cerró con 55.9 millones de personas físicas que utilizaron el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), lo que equivale al 60 por ciento de la población adulta.
Ante senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, que preside el senador Ernesto Pérez Astorga, la Gobernadora del Banxico resaltó que el monto total de transacciones realizadas por los usuarios finales fue de 184.5 billones de pesos durante 2022, lo cual equivale a aproximadamente a 6.58 veces el PIB.
En reunión, detalló que Banxico anticipa que el crecimiento del PIB para 2023 se ubique entre 0.8 y 2.4 por ciento, con una estimación central de 1.6 por ciento. Para 2024, se prevé un crecimiento de la economía de 0.8 y 2.8 por ciento, con una previsión central de 1.8 por ciento.
En cuanto al panorama inflacionario, señaló que la inflación general a tasa anual mostró aumentos significativos durante 2022. En particular, pasó de un nivel de por sí elevado de 7.36 por ciento en diciembre de 2021 a uno de 8.7 por ciento en agosto de 2022; para posteriormente disminuir cerrando 2022 en 7.82 por ciento. Mientras que en la primera quincena de abril del año en curso, se situó en 6.24 por ciento.
“La moderación de la inflación general, ha obedecido en su mayor parte a la disminución del componente no subyacente, a lo que han contribuido las menores presiones sobre los precios de los productos agropecuarios y la reducción en las variaciones anuales de los precios de algunos energéticos, a partir de la segunda mitad del año pasado”, comentó Victoria Rodríguez Ceja.
A lo largo de 2022, precisó que el componente subyacente que excluye componentes volátiles, como algunos precios de productos agropecuarios y energía, enfrentó presiones principalmente asociadas con aumentos en los costos de producción derivados de las disrupciones en las cadenas de suministro, así como de los mayores precios que registraron diversos insumos.
En particular, “la inflación subyacente se vio afectada por el incremento en los precios internacionales de las materias primas, que afectaron los precios al consumidor de los alimentos. Este indicador interrumpió, en diciembre del año pasado, un periodo de 24 meses de aumentos consecutivos”.
De este modo, dijo que la inflación subyacente ascendió de 5.94 por ciento en diciembre de 2021, a 8.51 por ciento en noviembre de 2022; disminuyendo ligeramente a 8.35 por ciento en diciembre.
En su lectura más reciente, reveló que, a la primera quincena de abril de 2023, este indicador se ubica en 7.75 por ciento y la persistencia de este componente en niveles elevados es uno de los obstáculos más importantes para que la inflación logre consolidar una reducción sostenida hacia nuestra meta de tres por ciento, en el horizonte de pronóstico, por lo que nos mantenemos vigilantes de su dinámica.