Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2023.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a diversas disposiciones de las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Paraestatales.
La iniciativa, aprobada con 263 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones, tiene por objeto establecer que los títulos de asignación de vías férreas deben mantenerse siempre en manos del Estado y debe existir una temporalidad indefinida de éstos.
Además, el Ejecutivo ejercerá sus facultades por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el caso de otorgamiento, interpretación y cumplimiento de asignaciones; determinar que el título de asignación de vías férreas a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida.
En ningún caso, la asignación podrá cederse o transferirse a particulares, solo podrá modificarse o cancelarse cuando se acredite fehacientemente la extinción de las causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que le dieron origen.
El diputado panista José Antonio García señaló que esta iniciativa viola el procedimiento legislativo y deja de lado los consensos y acuerdos, puntualizando que la prisa por aprobar esta iniciativa busca otorgar total opacidad para que el Gobierno opere y administre el Tren Maya, haciendo un llamado para que se consolide el sistema ferroviario, pero no a través de estas acciones.
Arturo Bonifacio de la Garza, de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó la narrativa construida en el presente Gobierno y que ha permitido asignar cada vez mayores tareas a las Fuerzas Armadas, advirtiendo que al modificarse la Ley Federal de las Entidades Paraestatales es para ir de la mano con el decreto que permite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacerse cargo de diversas obras de manera indefinida.
El priista Miguel Sámano Peralta detalló que esta iniciativa busca crear un régimen arbitrario, abriendo las puertas a las asignaciones directas por parte del Ejecutivo federal, aseverando que la propuesta para las asignaciones no cuenta con procesos claros y transparentes, que el procedimiento es al vapor e hizo un llamado para que se votara en contra del dictamen.