Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2023.- Contar con instituciones fuertes y autónomas es fundamental para garantizar la certeza y legalidad, señalaron los senadores del PAN al celebrar la invalidación de la primera parte del Plan B electoral, mientras que los del PRI consideraron un antecedente para las impugnaciones que presentarán por la aprobación de 20 reformas en la llamada “noche negra” del Senado.
El bloque de contención manifestó su beneplácito luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevamente dio revés al Ejecutivo federal, con nueve ministros a favor y dos en contra, al declarar inconstitucional las reformas a diversas disposiciones de las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.
A través de Twitter, los panistas manifestaron: “Contar con instituciones fuertes y autónomas es fundamental para garantizar la certeza y legalidad. Hoy la @SCJN demostró que nadie puede estar por encima de la ley. Celebramos que las y los ministros determinaran invalidar el antidemócratico #PlanB”.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República hizo lo propio y compartió su beneplácito por la resolución de la Corte y señalaron que el fallo reitera que la ruptura del orden interno en el Congreso, la violación de los procedimientos legislativos, la precipitación en los trámites, no forman parte de nuestra democracia, a pesar del bloque oficialista.
“Una mayoría oficial tiene derechos pero también obligaciones, y una de ellas es respetar las reglas democráticas que el Congreso se ha dado a lo largo de los años. La decisión de la Suprema Corte en el sentido de sancionar los malos procedimientos legislativos es un antecedente para las impugnaciones que se presentarán por la aprobación de los 20 decretos hecha por el bloque oficialista en la llamada “noche negra” del Senado”, advirtieron.
El líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, anunció que desde la bancada naranja harán valer la división de poderes y seguirán frenando a los caprichos del Ejecutivo federal y de su mayoría en el Congreso.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, respondió a un tuit del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al señalar: “No habrá plan que les alcance para burlar la decisión ciudadana. Podrán decir lo que gusten. Pero parodiando a su jefe, tonto es el que cree que el pueblo el tonto. En la @SCJN tenemos contrapeso constitucional. @gpplural @FCN_mx”.