Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO 8 de mayo de 2023.- Representantes de diferentes bancadas de la Cámara de Diputados se manifestaron ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la primera parte del Plan B en materia electoral, leyes que fueron aprobadas el pasado 27 de diciembre.
El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, festejó que la SCJN haya anulado la primera parte del plan presentado por el Presidente y su partido, ya que el proceso legislativo no fue como lo marca la Constitución, donde debe de privilegiarse el dialogo y el debate y no el fast track como lo ha hecho Morena.
“Cualquier imposición del partido en el gobierno debe desaparecer para dar paso a una democracia donde se respete la pluralidad y se escuchen todas las voces”.
El coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez, indicó que es de celebrarse que la Corte haya nuevamente mostrado la dignidad que el Poder Legislativo no pudo mostrar frente al Poder Ejecutivo al que se sometió de manera indebida y de manera ilegal, que se hayan reconocido los argumentos que aportó Movimiento Ciudadano (MC) en nuestro amicus curie en el que señalamos las violaciones al proceso legislativo.
“La Corte ya había marcado precedentes en ese sentido, que no se puede violentar el proceso legislativo, decretos o reformas en fast track y sin observar las formalidades del proceso legislativo”.
Luis E. Cházaro, responsable de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara, señaló que siempre tuvieron la razón al no aceptar el proceso legislativo que se llevó a cabo.
“Reconozco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su determinación de mayoritaria de defender la Constitución y el debido proceso legislativo, la primera parte del Plan B ya se cayó y el resto caerá pronto”.
El diputado y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, declaró que habría de celebrar la decisión tomada por la Suprema Corte de rechazar este primer fragmento del llamado Plan B.
“Defender nuestra democracia y la buena práctica legislativa es prioridad para el buen rumbo del país”
Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en la Cámara Baja, dijo que la resolución de la SCJN es un atropello a l Poder Legislativo, que lo ministros se muestran incongruentes y miopes jurídicamente, que invocan democracia y representación popular, pero votan en contra de una representación de mayoría que el pueblo de México eligió.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, con su actuar, impone un gobierno de los jueces y convierte al Poder Judicial en activistas políticos. Lamentable”.