Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
CIUDAD DE MÉXICO. 9 de mayo de 2023.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el Plan B, pone en riesgo el orden constitucional, ya que decide invalidar una reforma aprobada por el Poder Legislativo.
“Está prácticamente sustituyendo a uno de los poderes, al Poder Legislativo, en su función constitucional de legislar, y por lo tanto la decisión de la Corte rompe con el equilibrio de poderes y rompe con el orden Constitucional”, dijo.
El colimense negó que haya habido un vicio de origen pues la votación involucró a las dos Cámaras, que hay parcialidad en la forma en cómo analizó la Corte la reforma aprobada por los diputados, ya que se llevó a cabo la ruta parlamentaria determinado por la ley, aun así y los ministros dicen que es un tema de forma y la anulan.
“Va la reforma del Ejecutivo a la Cámara de Diputados; la Cámara de Diputados analiza, discute, vota y aprueba la reforma. Pasa a la Cámara de Senadores, que hace lo mismo: revisa, vota, analiza y regresa a la Cámara de origen con algunas observaciones que no estuvieron de acuerdo los senadores y las senadoras. Y, finalmente, la Cámara de Diputados la aprueba”.
El morenista recalcó que la SCJN está suplantando a un poder de origen democrático, los diputados de su partido fueron elegidos por el voto de los ciudadanos para representar su movimiento y sus iniciativas, que como lo marca la Constitución son los representantes del pueblo.
“Entonces, que, en la práctica, que, de facto, otro poder como es el la Corte anule lo que hace el Legislativo, pues está desapareciendo la representación popular en México”, sostuvo.
Delgado Carrillo indicó que seguirán enfrentado a los poderes fácticos que se establecieron durante muchos años en el país y que no ha sido fácil dejarlos atrás, que sí ha habido cambios muy importantes en México para romper con este sistema de complicidades y de corrupción, pero todavía hay espacios en donde el conservadurismo sigue dominando, que la transformación no ha finalizado.
“Para eso tendrá que venir una nueva oleada de participación ciudadana de la gente en el 2024 para ganar la presidencia de la República y para ganar la mayoría suficiente que nos permita modificar la Constitución y limpiar, también, el Poder Judicial y que, efectivamente, garantice la justicia para nuestro país”.
Mario Delgado dijo que a partir del 5 de junio, tras las elecciones del Estado de México y Coahuila, arrancarán con un gran plan nacional de organización para poder ganar la presidencia y la mayoría en las Cámaras, con una agenda clara de garantizar la justicia en el país, impartición de justicia con una Corte que represente realmente al pueblo de México y no de un grupo conservador que protege a la corrupción y a los peores intereses.
“Tenemos ahora un partido organizado en todas las entidades federativas, con sus Comités Ejecutivos, con sus Consejos Estatales, tenemos un Comité Ejecutivo nuevo, unas nuevas reglas, unos nuevos estatutos que nos permiten una mejor organización. Es decir, tenemos un partido mucho más consolidado, que ha demostrado eficacia en la lucha electoral”.