Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Brugada en campaña; Iztapalapa sin justicia
La justicia no llega a muchos habitantes de la Ciudad de México. Treinta cinco años no son suficientes para obtener una respuesta favorable de las autoridades, aún en una de las alcaldías dominadas por Morena y en donde este partido obtiene más votos, como es Iztapalapa.
Mientras que la alcaldesa local, Clara Brugada, anda en plena campaña para ser la candidata de Morena en busca de la jefatura de Gobierno de la CDMX, la población de ese ayuntamiento enfrenta serios problemas urbanos y de seguridad en su patrimonio.
La falta de planeación ha permitido 168 asentamientos irregulares en suelo urbano y de conservación ecológica, en esa alcaldía. Son construcciones precarias, de lámina o cartón con carencia de servicios básicos; su falta de regularización, genera altos niveles de hacinamiento e inseguridad, indica un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Reporte Iztapalapa 2021.
El documento revela que la mayoría de las unidades habitacionales presentan problemas por deterioro físico y poco acceso a los servicios, por la antigüedad de construcción que oscila entre los 10 y 20 años.
A lo anterior, se suma la incertidumbre jurídica de la propiedad por la falta de escrituración de departamentos. Un caso emblemático es la Unidad Habitacional Artículo Cuarto Constitucional, conocida como Biatlón, ubicada en Avenida Fuerte de Loreto, esquina con Batalla 5 de mayo, colonia Santa María Aztahuacán.
De acuerdo con denuncias presentadas por colonos a este columnista, por 35 años han solicitado reiteradamente a diversos funcionarios la escrituración de sus departamentos. Entre dichos servidores públicos se ubican: Lirio Rivera Calderón, directora del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.
Resulta que el Fonhapo es propietario de los departamentos, por litigio ganado a Cooperativa Biatlón, pero cientos de personas liquidaron sus créditos y no tienen un título de propiedad, en tanto que la alcaldía es la responsable de facilitar los trabajos de ordenamiento urbano e infraestructura. Funcionarios de ambas instancias se culpan mutuamente. Los vecinos piden ya una solución a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Esta carencia sobre la certeza jurídica de la propiedad y omisiones de las autoridades mencionadas, incidió en despojos de departamentos por grupos armados a propietarios de los inmuebles, para revenderlos en 200 mil pesos y provocó invasiones de áreas verdes y comunes para la construcción de cuartos irregulares, lo cual aumentó la inseguridad de los colonos.
Los colonos afectados indican que el 3 de noviembre del 2022, Lirio Rivera y Clara Brugada hicieron un recorrido por la Unidad Habitacional Biatlón, engañando a los habitantes sobre la regularización de los departamentos e incluso les aseguraron que no se permitirán más construcciones en áreas comunes, verdes e invasiones.
A seis meses de lo anterior, las dos funcionarias no se volvieron a parar en el lugar y no existe ningún procedimiento rumbo a la regularización de la propiedad. Lirio Rivera está más interesada en la conclusión del proceso de extinción de Fonhapo y sin ninguna recuperación de esa cartera de dinero otorgada como créditos para construcción de vivienda popular, porque primero fue directora de Ingresos de la institución, dejó avanzar el problema de invasiones.
Mientras, Clara Brugada está más ocupada en su campaña para hacer realizable su sueño de ser Jefa de Gobierno de la CDMX, los habitantes de muchas unidades habitacionales y colonias sufren condiciones urbanas deplorables e inseguridad.
Las colonias con alto riesgo urbano-ambientales, por hacinamiento, terrenos o casas abandonadas, infraestructura precaria o en mal estado, insuficiente cobertura de servicios urbanos básicos, factores que inciden en robo, extorsión, violencia familiar son: El Triunfo, San Juanico Nextipac, Central de Abastos, Leyes de Reforma 2da y 3ra sección, Chinampac de Juárez, Vicente Guerrero, Constitución de 1917, Los Ángeles, San Juan Joya, Tepalcates, Ejército Constitucionalista.
En la misma situación se encuentran las colonias: El Paraíso, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santa Cruz Meyehualco, Reforma Política, Desarrollo Urbano, Buenavista, La Polvorilla, Predio Degollado, Lomas de San Lorenzo, Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán, Citlalli, Ixtlahuacán, Miravalle, Santa Martha Acatitla Sur, Ejército de Oriente y Valle de Luces.
En la mayor parte de las colonias de Iztapalapa prevalece la inseguridad y otros graves problemas urbanos. Los habitantes de la alcaldía más poblada de la CDMX votaron por un cambio que no ha llegado a poco más de un año de que se realicen nuevas elecciones. Ellos demandan respuestas, mientras las autoridades hacen como que los escuchan, pero realmente están más ocupadas en su futuro político.