Alista IECM convocatoria para constitución de partidos políticos locales
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2023.- El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, aseguró que lograr que su demarcación sea la más segura y con menor incidencia delictiva de la Ciudad de México, se debe a la coordinación con los gobiernos federal y capitalino.
“Hoy que los números van bien todos venimos a presumir que la seguridad está muy bien. Sé que a muchos les pesa, pero lo tengo que decir como es: la coordinación que hemos tenido con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con la Guardia Nacional y con las alcaldías colindantes ha sido pieza fundamental para que Cuajimalpa de buenos resultados”, refirió el Alcalde, al comparecer ante diputados del Congreso de la Ciudad de México.
Rubalcava remarcó que, a diferencia de otras alcaldías, Cuajimalpa no tuvo que pintar las patrullas o modificarlas para intentar distinguirse o generar una percepción de seguridad, sino que el objetivo era que la ciudadanía comprobara que los órdenes de Gobierno trabajan en equipo para brindar seguridad y contrarrestar la incidencia delictiva.
Mencionó que a los habitantes no les representa en nada saber si una patrulla es pagada por la alcaldía o el Gobierno de la Ciudad, sino ver a las policías Auxiliar, Preventiva y de Investigación trabajando en equipo, en operativos y sin “recelos o distinciones” generados por las autoridades.
“Percepción no es seguridad. Quiero resaltar esto porque una cosa es lo que se le vende al vecino a través de promocionales en diferentes zonas y otro aspecto es la realidad que vive un vecino en el día a día.
“Cuajimalpa refleja que tiene la incidencia delictiva más baja de la Ciudad por cada cien mil habitantes; entonces, no hay discurso que justifique que por ser una alcaldía pequeña tiene menos delitos, porque la medición es la misma…
“Somos una alcaldía que colinda con el Estado de México, está dividida por una carretera federal (México-Toluca) y además tenemos contrastes importantes que resultan atractivos a la delincuencia”, refirió, en alusión a la zona financiera y residencial de Santa Fe.
Expuso que la incidencia delictiva en Cuajimalpa, que era baja en el 2022, descendió aún más en el 2023, al pasar del 42 al 28 por ciento, respectivamente, lo cual representa que la demarcación registra el menor número de delitos que las otras 15 alcaldías de la Ciudad de México.
El alcalde insistió que a pesar de las críticas que ha recibido de fuerzas políticas por mantener una relación cercana y coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México, seguirá manteniendo un vínculo de trabajo con la administración central, con los distintos grupos parlamentarios en el Congreso local y los diferentes actores políticos.
“No cesaré en mis esfuerzos para tener una buena relación con todos los gobernantes de este país con el único fin de que Cuajimalpa siga siendo una gran Alcaldía”, resaltó.