Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2023.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo un balance de las campañas para las próximas elecciones del 4 de junio en Coahuila y el Estado de México.
Sobre el estado del noreste del país, el morenista llamó al Partido del Trabajo y al Verde Ecologista (PVEM) para que sus candidatos declinen a favor del abanderado de Morena, Armando Guadiana, poniendo como ejemplo lo sucedido hace seis años en tierras mexiquenses, donde la izquierda iba dividida, por lo que el dirigente morenista en ese momento, Andrés Manuel López Obrador, pidió lo mismo al PT y PRD, para reducir la ventaja que tenía el candidato priista.
“El entonces presidente del partido hizo un llamado a las izquierdas a que fueran en unidad y dijo: ‘no se vale que digamos que en esta no nos pusimos de acuerdo en el 17, pero en el 18 vamos a ir todos juntos’”, rememoró en conferencia de prensa.
Delgado Carrillo señaló que tras ese emplazamiento de López Obrador, el candidato y la dirigencia del PT lo atendieron puntualmente y hubo una declinación a favor de la candidata Delfina Gómez, caso contrario del PRD y su aspirante a Juan Zepeda, al no declinar permitió que el PRI tuviera un margen de 69 mil votos de diferencia el día de la elección.
“Evidentemente si vemos los resultados, el PRD sirvió de palero para que el PRI nos pudiera robar la elección, porque evidentemente, si el PRD se hubiera sumado, hubiéramos tenido un triunfo contundente”, resaltó.
El colimense indicó que en este momento disputan la gubernatura contra el PRI, PAN y PRD, el Partido del Trabajo al igual que el Verde Ecologista no tienen ninguna posibilidad de ganar, pero como ocurrió hace seis años en el Estado de México, ellos pueden hacer la diferencia para obtener la victoria.
“Le digo al profe Anaya, lo más importante son los principios, es el movimiento, es que siga adelante esta transformación, ¿qué compromiso pueden tener de manera personal? Pues, con una persona que está… pues parece obsesionada con su candidatura o en hacerle daño a Morena o una persona que quedó resentida”
En cuanto a la campaña en tierras mexiquenses, Mario Delgado dijo que siguen teniendo un promedio de 20 puntos porcentuales de ventaja, desmintiendo a los que llamó opinólogos que han dicho que la campaña ya se cerró.
“Nosotros seguimos midiendo, seguimos recolectando todas las encuestas que se publican y no hay una sola que muestre esta tendencia, que muestre estos datos y seguimos con una ventaja muy sólida, en promedio de 20 puntos”, agregó.
Y anunció que pondrá a disposición de la ciudadanía un número de celular para denuncias anónimas y cazar a los mapaches que saldrán el día de las votaciones a tratar de robarse la elección:
“También, cualquier denuncia de extorsión, presiones y cómo votar, también se puede leer aquí en ese WhatsApp, la ubicación de la casilla, para que la gente sepa dónde le toca votar”.