Itinerario político/Ricardo Alemán
@guerrerochipres
En redes sociales se viralizó la imposibilidad de comprar boletos para los conciertos de Luis Miguel y la lista de miles de personas en la fila virtual. El tema fue trending topic y generó alertas de autoridades cibernéticas.
Las fechas de algunos espectáculos son aprovechadas por defraudadores con ofertas de conseguir lo que parecía imposible, incluso con precios muy por encima de lo normal.
En Morelia, la Policía Cibernética alertó sobre la posible venta apócrifa de boletos para Luis Miguel Tour 2023, cuyos conciertos serán en noviembre y diciembre en Monterrey, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Morelia y Guadalajara.
En diversos monitoreos encontraron sitios web y redes sociales en los que ofrecen entradas falsas para los conciertos.
La reventa es un foco rojo en los eventos masivos. Los revendedores —ahora también defraudadores— operan desde internet y en las inmediaciones de los centros de espectáculos.
En el espacio virtual ofertan las entradas, dicen tener conexión con las empresas dedicadas a la venta de boletos, envían los costos —por encima del precio nominal— y la zona donde se encuentran los lugares.
Ante la esperanza de conseguir un ticket, las víctimas bajan la guardia y suelen caer en el engaño. Realizan la transferencia y los recibías. Se obligaba a que el pago fuera por transferencia y no en efectivo.
En muchos de los casos los boletos no son entregados, son falsos, corresponden a otros eventos o fueron clonados.
Para evitar este tipo de fraudes es recomendable comprar únicamente en sitios autorizados, guardar el comprobante de pago, revisar reseñas y comentarios de otros compradores, desconfiar de ofertas de poco tiempo para eventos de alta demanda.
En otras ocasiones, en redes sociales han denunciado problemas en conciertos de artistas internacionales como Dua Lipa, Harry Styles, Daddy Yankee o Bad Bunny, con boletos por los que se llegó a pagar hasta 20 mil pesos y resultaron falsos.
En la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrecemos apoyo jurídico en caso de fraude, a cualquier hora, todos los días del año, de manera gratuita, a cualquier parte del país.
Para gozar de nuestros eventos favoritos la cultura de la prevención es central.
Así, la única incondicional será la legalidad.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México