Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO. 18 de mayo de 2023.- La Estadística de Museos (EM) del Inegi reportó que durante 2022, los museos reportaron una afluencia superior a 37.5 millones de visitantes (21.1 millones más que el año previo). Las entidades federativas con más visitantes fueron: Ciudad de México, con 15.8 millones en 140 museos y Nuevo León, con 4.4 millones en 44 museos.
En 2021, 1 046 museos proporcionaron información sobre la afluencia total de sus visitantes. En 2022, la cifra ascendió a 1 164, es decir, 118 museos más. Ocho entidades federativas registraron menos de 20 recintos, seis reportaron tener de 20 a 29, otras 10 son sede de 30 a 44 museos y las ocho restantes concentraron más de 44 recintos cada una.
La EM ofrece información de las principales características de las instituciones y de su operación: infraestructura, temática principal, disponibilidad y detalles de las colecciones permanentes, capacidad de atención por día, servicios que se ofrecen, personal con que operan, afluencia anual en exposiciones y en otros eventos, cuota de ingreso, entre otras.
Del total de museos, 29.7 por ciento tenía capacidad para atender hasta 100 visitantes por día; 45.3 por ciento, de 101 a 500; 12.3 por ciento, de 501 a 1 000 y 12.5 por ciento reportó capacidad superior para atender a 1 000 visitantes diarios. El restante 0.2 por ciento no especificó su capacidad de atención.
De los museos, 87.2 por ciento ofreció visitas guiadas y 46.5 por ciento proporcionó actividades artísticas y culturales. Estas cifras son similares a las de 2021: 85.9 y 45.5 por ciento, respectivamente. Además, 38.2 por ciento de los museos declaró disponer de algún tipo de infraestructura para personas con discapacidad y 30.7 por ciento contó con servicio de wifi para sus visitantes.
Del total de museos, 59.4 por ciento contó con medios de accesibilidad visual; 39.9 por ciento, con medios de accesibilidad motriz; 24.5 por ciento, con medios de accesibilidad auditiva y 18.1 por ciento, con medios de accesibilidad cognitiva.
De los museos, 32.2 por ciento contó con colecciones de representatividad local;1 17.6 ciento, estatal; 19.5 %, regional; 20.2 por ciento, nacional y 10.5 por ciento, internacional. En 2021, los porcentajes fueron similares: 31.6 ciento tuvo colecciones de representatividad local; 17.0 ciento , estatal; 19.8 por ciento, regional; 20.9 ciento, nacional y 10.7 ciento, internacional.
Del total de museos, 58.9 ciento prestó servicio gratuito, 22.8 por ciento siempre cobró una cuota de ingreso y 18.3 ciento aplicó la gratuidad solo algunos días de la semana.
En total, en los museos trabajaron 27 528 personas. De ellas, 49.9 ciento (13 748) correspondió a empleadas y empleados del museo, 34.4 ciento (9 471) a voluntarios y prestadores de servicios social y 15.7 ciento (4 309) a personal de servicios subrogados. El promedio nacional fue de 24 personas por museo, cifra ligeramente mayor a la que se reportó en 2021 (22 personas).
De las personas entrevistadas, 82.1 ciento indicó haber visitado el museo por primera vez: esto es 2.4 puntos porcentuales menos que el año anterior. Sigue quienes visitaron dos o tres veces el museo en los últimos 12 meses, con 11.3 ciento; es decir, 0.8 puntos porcentuales más que en 2021. Las personas que realizaron cuatro o más visitas al museo en los últimos 12 meses alcanzaron un porcentaje de 6.6 ciento: 1.6 puntos porcentuales más que el año anterior.