Se reunirá Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2023.- Con la presencia de la Fiscal capitalina Ernestina Godoy y la activista Kenya Cuevas, este lunes se llevó a cabo la colocación de la Primera Piedra del Mausoleo Tiresias, un lugar para honrar la vida y legado de las mujeres trans, incluso después de su partida de este mundo.
Ernestina Godoy Ramos, titular de la institución, señaló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ratifica su decisión y apertura para trabajar y caminar junto con las mujeres trans, a quienes les reconoce el valor y el sentido que le dan a sus luchas cotidianas por defender sus derechos.
Al asistir a la colocación de la Primera Piedra del Mausoleo Tiresias, el cual estará ubicado en el Panteón Civil San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa, la abogada de la ciudad manifestó que su construcción constituye un espacio para honrar la vida y legado de las mujeres trans, creado con el objetivo de dignificar y preservar su memoria.
Godoy Ramos señaló que este acto demuestra la generosidad de la activista Kenya Cuevas, quien promovió su construcción.
Dijo que «institucionalmente, desde la Fiscalía, felicitamos y agradecemos la iniciativa, porque el derecho a la muerte digna debe ser asequible a todas, a todos, a todas las personas, y con este mausoleo se procurará el ejercicio de ese derecho.»
Sostuvo que la creación de este espacio de descanso y dignificación para todas ellas, así como la reivindicación de los derechos de la comunidad y de la diversidad, es concomitante a los gobiernos progresistas, como el de Iztapalapa, además de ser un componente indispensable para el acceso a la justicia, que es lo que le toca a la FGJCDMX.
Ernestina Godoy reconoció el apoyo de Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, así como a su equipo, por apoyar dicha iniciativa y darle así vida material al mausoleo.
La activista y directora de la Asociación Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, agradeció a las autoridades su sensibilidad para que la construcción del Mausoleo Tiresias sea posible, a fin de reconocer y dignificar la vida de las mujeres trans, así como a todas las organizaciones que han creído en el proyecto.
“Hoy me siento muy tranquila, muy contenta conmigo misma, porque sé que ellas están descansando, y que las personas, cuando dejamos de recordarlas, es cuando verdaderamente mueren. Y yo sé que mis hermanas jamás van a quedar en el olvido, y que ellas, a través de este mausoleo, van a contar sus historias. Que sus historias valen para nosotras, que su identidad sea reconocida”, expresó.
Asimismo, informó que aproximadamente en junio se entregará la obra y, a través de la FGJCDMX, se podrán concentrar los cuerpos que algunas víctimas que se encuentran en el Panteón Civil San Lorenzo Tezonco, así como en los panteones Tolentino y Dolores.
Geraldine González de la Vega Hernández, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), consideró que la construcción del mausoleo constituye un acto de justicia para las mujeres trans, al darles un espacio digno y de memoria pues, señaló, siguen en el centro de la violencia.
González de la Vega Hernández dijo que como autoridades y sociedad, se tiene el compromiso de dar un trato digno y respetuoso a la identidad de género.