Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Una guía para la inclusión
@guerrerochipres
Para un niño de 10 años de General Zuazua, Nuevo León, asistir a clases era prácticamente imposible. No podía subir las escaleras con su silla de ruedas y las autoridades escolares se negaban a reubicar el salón.
Una práctica similar de discriminación padeció una niña de origen mazahua a quien le negaron la inscripción a una primaria del Estado de México por su discapacidad.
Luego de buscar quién los pudiera ayudar, las familias de ambos menores encontraron asociaciones interesadas en trabajar por la inclusión y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
En 2015 y 2019, tras la promoción de amparos, la justicia federal ordenó que el niño fuera permanentemente apoyado por una persona de la escuela para subir y bajar las escaleras, mientras que la niña fue inscrita y contó con todos los ajustes y ayuda de acuerdo a sus necesidades.
Sus casos dejaron precedentes ante los obstáculos que aún enfrentan las personas con discapacidad para el ejercicio de sus derechos, y son muestra de la importante labor que desarrollan asociaciones civiles.
Contar con herramientas para acercar ese tipo de servicios a quienes presentan alguna condición discapacitante o a sus familiares es vital para el acceso a todos sus derechos.
Esta semana, Yo También, dirigida por Katia D’Artigues y Bárbara Anderson, presentó la primera “Guía de Organizaciones de y para personas con discapacidad de México”, una herramienta facilitadora de la búsqueda de asociaciones que apoyan a personas con discapacidad, a sus familiares o cuidadores.
Un espacio en su portal cien por ciento accesible que permite conocer, ubicar y contactar a las instituciones de todo el país por el tipo de discapacidad que atienden y los servicios que brindan.
Esa información que ha estado dispersa por internet, en chats o en recomendaciones boca a boca está ahora a un clic de distancia, en un esfuerzo que representa la posibilidad de encontrar ayuda en el momento adecuado.
En el país, más de 20 millones de personas presentan alguna discapacidad o limitación para sus actividades cotidianas. Al tomar en cuenta a sus familiares la cifra se eleva a 80 millones que requieren o requerirán ayuda en algún momento.
La Guía es la suma de voluntades en ese sentido, en la que se integraron el Centro Mexicano para la Filantropía y AT&T México. En el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México validamos a las 166 asociaciones que la integran.
Un trabajo desde la ciudadanía por y para la inclusión.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México