Abanico
Comencemos con un dato:
La imagen de la morenista Delfina Gómez como política honesta se ha devaluado y eso pega cada vez en su credibilidad rumbo a las elecciones de junio.
He aquí el dato:
Al comenzar su campaña antes de los tiempos legales, en noviembre y octubre del año pasado, tenía más del 60 por ciento de respuestas favorables.
En marzo de este año tal percepción había caído a 52 por ciento, pero ahora ronda sobre el 20 por ciento.
Con mayor precisión: a fines de 2022 tres de cada cinco entrevistados la creían digna representante la imagen de no corrupción pregonada por Andrés Manuel López Obrador.
Pero ahora cuatro de cada cinco encuestados cree las revelaciones multiplicadas en medios: diezmo a los empleados de Texcoco cuando fue alcaldesa.
Dinero ordenado por y entregado al movimiento, eufemismo para referirse al partido creado y manejado por Andrés Manuel López Obrador, Morena.
-Yo no fui, fue el partido -confesó con desfachatez en el primer debate con la priísta Alejandra del Moral al aceptar la inmoralidad de rebajar el salario de empleados municipales.
ALERTAS DESDE EU
Después han surgido nuevas corruptelas.
O fallas administrativas: 800 millones por allá, más millones por acá, malos manejos allende, contratos con tal o cual empresa indebida… y así a su paso por la SEP.
Los descubrimientos están documentados por la Auditoría Superior de la Federación de David Colmenares, única institución de transparencia no satanizada por el presidente.
Ahora hay otro escándalo.
El tupido aguacero alcanza al ex administrador de Aduanas y coordinador de su campaña, Horacio Duarte Olivares, y la lluvia viene desde Estados Unidos.
The New York City Today se metió a las entrañas del Departamento del Tesoro y descubrió una investigación sobre serias sospechas en la conducta de Duarte Olivares.
¿Por qué se le indaga?
Por tráfico internacional de huachicol y envío de precursores químicos utilizados para la producción de drogas sintéticas como el fentanilo
Dice la información:
“Derivado de una denuncia judicial púbica realizada por la empresa tejana Know Control, según datos de la Agencia para el Control de Delitos Financieros de Estados Unidos, Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN), (en) un área del Departamento del Tesoro se iniciaron dos investigaciones (2021 y 2022) contra una red internacional de tráfico y contrabando de hidrocarburos integrada por funcionarios de México.
“Un funcionario del FINCDEN), Steve Scarionce, ha estado dirigiendo este proyecto”.
Aquí no se acusa a nadie, pero vale la pena estar pendiente de este foquito amarillo para saber en qué termina la primicia de The New York City Today.
MIL 66 TEMBLORES
Muchos creen superada la emergencia por las exhalaciones del Popocatépetl.
No es para desentenderse, advierte el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta, porque el historial y la estadística así lo recomiendan.
Hasta ayer a las 15:00 horas, precisa Huerta, se habían registrado 66 tremors -temblores menores a tres grados- y las explosiones han llevado la ceniza en gran medida a Puebla.
Por eso sigue el monitoreo, 40 municipios sin clases presenciales, 1.2 millones de alumnos en cursos virtuales y emergencia policiaca y de Protección Civil.